Aspodemi recibirá 300.000 euros para crear una planta de compostaje en Bugedo
La Fundación Cotec ha elegido el proyecto del centro especial de empleo Naturalia entre los 3 a financiar de 162 presentados
La apuesta de Aspodemi por la economía circular va a tener recompensa. Una importante. 300.000 euros que le van a permitir crear en Bugedo ... una planta de compostaje, con capacidad para 560 toneladas anuales de residuos, y que va a recibir de la Fundación Cotec, una entidad privada sin ánimo de lucro, que ha seleccionado el proyecto entre los 162 presentados desde todas las partes del país para hacerse con alguna de las tres ayudas económicas que, con el mismo importe, estaban en liza en esta convocatoria.
Hace ya semanas que Naturalia, el centro especial de empleo que la asociación montó hace dos décadas para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad, sabía que el suyo era una de las 9 ideas que habían pasado el corte final. De hecho, tuvieron que presentarlo en una jornada celebrada el 31 de marzo en Madrid, en la sede de Cotec, ante un jurado experto compuesto por 13 personas; y, cuyo fallo, dado a conocer ayer, incluye la iniciativa de compostaje en el entorno rural como una de las tres a financiar en esta convocatoria.
Proceso
-
Economía circular. La Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro, lanzó una convocatoria abierta a proyectos de economía circular para financiar tres ideas con 300.000 euros cada una.
-
Selección. Se presentaron 162 candidaturas, de las que 9 pasaron a la fase final, en la que fueron analizadas por un jurado de 13 personas el 31 de marzo en Madrid.
-
Evaluación. La Fundación Cotec medirá durante dos años el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en tres comunidades rurales de menos de 5.000 habitantes.
El dinero que va a recibir le permitirá a Naturalia crear una planta de compostajes en Bugedo desde la que gestionar biorresiduos urbanos, ganaderos y agrícolas, así como la explotación intensiva de lombricultura, para la obtención de fertilizante orgánico destinado a la recuperación de suelos.
El proyecto, tal y como se recoge en la memoria presentada, aspira a gestionar los residuos vegetales de la zona y, al mismo tiempo, prestar atención domiciliaria a personas mayores, mediante la recogida de residuos puerta a puerta. De momento, para poner en marcha la iniciativa, Naturalia cuenta con una plantilla de 17 personas, entre las que figuran dos técnicos medioambientales, 3 encargados, un administrativo y 11 operarios, todos ellos con discapacidad.
Aspecto relevante y distintivo de la propuesta de Aspodemi que confía no sólo en poder mantener el empleo sino también en crecer y aumentar las contrataciones de la mano de un nuevo sector de actividad, el compostaje, en el que hasta la fecha habían realizado únicamente pequeños proyectos, figurando como actividad principal la jardinería.
Así que durante los dos próximos años, la Fundación Cotec medirá el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en la comarca de La Bureba, así como en dos puntos de Ourense y Málaga, donde se desarrollarán los otros dos proyectos seleccionados.
En la localidad gallega de A Rúa, el consorcio de Aguas de Valderroas trabajará en la implantación de un sistema de co-gobernanza de agua regenerada para garantizar a disponibilidad en época de sequías y reducir el estrés hídrico; y en Andalucía, en Cuervas del Becerro, 'Innovación Gastronómica', apostará por la elaboración de platos como elemento integrador del territorio, la alimentación sana y el desarrollo local.
Otras ramas de actividad
Además, del centro especial de empleo, Aspodemi, como asociación, se encarga de trabajar a diario con sus usuarios todos los aspectos relacionados con la vida independiente y ocio; y a través de la concesión municipal de la atención a la discapacidad intelectual, el colectivo gestiona el centro ocupacional de Fuentecaliente, el centro de día, la vivienda tutelada y el servicio de familias.
Un contrato que está generando grandes preocupaciones al colectivo, que desde hace tiempo viene advirtiendo al Consistorio de que el aumento del IPC, los precios y la subida salarial de la plantilla, que tiene 17 trabajadores en este área, hacen inviable económicamente el proyecto vinculado a un pliego de prestación de servicios que se firmó en febrero de 2021 con la administración local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión