Dos años sin San Juan que dejan un impacto de más de 3,5 millones de euros
La Hostelería se muestra expectante ante la respuesta de la ciudadanía en un fin de semana «a priori descafeinado»
s. d. d.
Domingo, 23 de mayo 2021, 00:15
El espíritu sanjuanero sigue muy vivo en el interior de los miles de mirandeses que aman la fiesta pero la pandemia ha provocado que por ... segundo año consecutivo la fiesta no pueda celebrarse. San Juan del Monte también es sinónimo de inyección económica para diversos sectores de la ciudad y, aunque la crisis obligase años atrás a reducir los gastos de cada sanjuanero y familia, de media podría rondar entre los 200 y los 250 euros por persona. Junto a la hostelería, un amplio abanico de sectores en los que la fiesta repercutía muy positivamente estos días. Establecimientos de ropa, empresas de espectáculos, servicios, transporte etc., todo esta maquinaría recogía frutos gracias a los días festivos.
Aunque desde la Cofradía de San Juan del Monte no existe un estudio que recoja el impacto económico existente, a priori, un cálculo aproximado , dejaría una cifra para nada desdeñable de entre 1,5 y 2 millones de euros por año. En estas cifras la cuota de cuadrillas está por encima ya del millón de euros teniendo en cuenta que la cuota no es la misma en todas. «En la mayoría de las cuadrillas la media estaría en 150 euros por persona, puede ser mayor o algo menor, en todo caso en esta cifra estaría reflejada la bebida de los tres días, la comida y la charanga. No obstante, hay que recordar que a esa cifra hay que añadir otros gastos extras que se producen los días festivos».
El atuendo sanjuanero también significa desembolsar aunque sí que es cierto que la indumentaria, en el caso de los adultos , se amortiza por muchos años en muchos casos. «Nosotros somos cinco en casa y teníamos un presupuesto de 700 euros aproximadamente para poder afrontar San Juan del Monte. También confieso que muchas cuadrillas han ido mermando su número por falta de recursos económicos. Habrá que ver cómo respondemos a las próximas fiestas de San Juan del Monte, las ganas son inmensas, pero no sé cómo andarán nuestros bolsillos con la crisis económica que se avecina otra vez», lamenta una componente de La Pava.
Junto al montante económico de la cuota de cuadrillas y gastos extras habría que sumar también el presupuesto que destina la Cofradía de San Juan del Monte que dependiendo del año podría estar entre los 170.000 y los 200.000 euros. En esta cifra estaría incluido el pago de las verbenas y otras muchas actividades.
Hostelería
Sin duda la Hostelería era el sector que mayores beneficios conseguía durante las fiestas del Santo. Desde la Asociación de Hosteleros de Altamira su presidente, José Rey, reconoce la importante inyección económica que suponía. «Para cada negocio hostelero el impacto es distinto pero, para muchos, los días de fiesta se traducen en una inyección económica igual a lo recaudado en tres meses. Para quienes como en mi caso , damos comidas, estaríamos hablando de entre un 30 a un 40% de los ingresos trimestrales aproximadamente. Es un apoyo sobre todo para los negocios de restauración. En los bares de barrio hay más goteo e incluso suelen tener pérdidas porque la gente se vuelva en el centro y se olvida de los extrarradios», reconoce. De cada a este no San Juan del Monte y tras la apertura de interior José Rey se muestra expectante. «Estamos con incertidumbre. Sí que será un fin de semana descafeinado porque mucha gente se irá fuera pero los que se queden sí que tendrán ganas de disfrutar con todas las medidas de seguridad y teniendo en cuenta que por fin se va a poder cenar en un restaurante sin tener que estar mirando constantemente el reloj. En muchos establecimientos de la ciudad ya hay decoración sanjuanera para hacer un guiño al Santo», detalla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión