Álava busca reflotar el proyecto de tren social entre Miranda y Alsasua
Una moción que irá a las Juntas de Álava pide modernizar la línea para que trenes de altas prestaciones y que la gestión pase a Euskotren
r. c. g.
Martes, 31 de mayo 2022, 00:01
Las Juntas Generales de Álava debatirán en el próximo pleno una moción para instar al Gobierno a acometer cuanto antes las obras de acondicionamiento y ... modernización de la línea férrea entre Miranda y Alsasua «en aras de la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto».
La mejora de la conexión con Alsasua es una demanda que viene de años atrás. En 2014 el Pleno municipal aprobó respaldar este proyecto mientras y más recientemente una campaña ciudadana recogió medio millar de firmas con el objetivo de sacar la iniciativa del letargo. A pesar de que la propuesta es impulsada sobre todo por colectivos alaveses, ya que el objetivo es vertebrar la zona rural de la provincia vecina, Miranda saldría muy beneficiada, no solo porque el tren tendría parada y llegada a la ciudad, sino porque el recorrido contempla paradas intermedias en los polígonos de Arasur y Júndiz, en el que trabajan cientos de mirandeses.
La moción que ahora se debatirá en las Juntas de Álava ha sido presentada por Bildu, partido que recuerda que han transcurrido varios años desde que se publicaron los estudios informativos de la alta velocidad que conectará Burgos con el País Vasco, pero que entiende que «cada vez es más necesario replantear» la red ferroviaria estatal. Haciéndose eco de las reivindicaciones de las plataformas populares y sindicales, plantea descartar la construcción de líneas nuevas y apostar por la modernización de las ya existentes, adecuando las infraestructuras al ancho de vía europeo para dar «respuesta a las necesidades reales de las personas viajeras y las mercancías, mejorar los tiempos entre los destinos y facilitar la cohesión de los territorios».
En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado contemplan este año una partida de 200.000 euros para redactar un estudio para mejorar el trazado Burgos- Vitoria- Pamplona- Zaragoza. «Esa partida debe ejecutarse cuanto antes con objetividad e imparcialidad, con el fin de dar la mejor solución al futuro del transporte», afirman desde Bildu, que pone de manifiesto que «son muchas las voces que ponen en tela de juicio los proyectos ferroviarios de alta velocidad».
Entre los puntos de la moción, además de instar al Gobierno a redactar el estudio, también está la petición de que el Gobierno vasco que ponga en marcha los trámites necesarios para trasladar la gestión del tren de cercanías entre Miranda y Alsasua a Euskotren.
Las claves
-
Letargo En 2014 el Ayuntamiento aprobó respaldar el proyecto, que lleva años en punto muerto
-
Partida El Presupuesto estatal recoge 200.000 euros para la redacción de un estudio que la moción pide que se ejecute este año
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión