Aciturri recibirá 561.600 euros para innovar en el campo del hidrógeno verde
La firma mirandesa forma parte del proyecto 'Valor H2' e invertirá 1,38 millones de euros en su nueva línea de negocio
Toni Caballero
Miércoles, 18 de enero 2023, 00:51
La compañía aeronáutica Aciturri forma parte de un consorcio, liderado por la burgalesa Hiperbaric y en el que se engloban hasta siete compañías especializadas, que ha sido subvencionado con 4,6 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo del proyecto 'Valor H2'. La firma mirandesa, en concreto, recibirá una partida de 561.602 euros para desarrollar su papel en el proyecto de innovación en torno a la cadena de valor del hitrógeno verde, lo cual se traduce en el 40,7% del presupuesto de 1.379.405 euros planteado por la aeronáutica.
El propósito de 'Valor H2' es el desarrollo de tecnologías, materiales y procesos en distintas etapas de la cadena de valor del hidrógeno verde: la generación de ese gas por tecnología de electrólisis alcalina, la compresión a muy alta presión y proporcionando un caudal elevado, soluciones innovadoras de almacenamiento y transporte a muy alta presión, así como el uso, por un lado en el repostaje de hidrógeno en vehículos eléctricos (de pilas de combustible), y por otro en un proceso de metanación de CO2 recuperado en industria química (reactivo químico), con el objetivo de aumentar la eficiencia, reducir el coste económico y minimizar la huella de carbono en todas ellas.
El plan se divide en cuatro fases: generación (Ariema), comprensión (Hiperbaric), almacenamiento y distribución (Aciturri e MTorres), y el uso del Hidrógeno verde (Adisseo, DGH y Desmassa).
«Nuestra empresa se encargará del diseño de tanques tipo IV con alta eficiencia gravimétrica para el transporte de hidrógeno, el diseño de módulos intermodales de transporte y distribución de elementos basados en tanques para la dispensación de hasta 1.000 kilos al día por módulo; el análisis de alternativas de almacenamiento estacionario en material compuesto para la dispensación de hasta 1.000 kilogramos del elemento al día por depósito y, por último, la reducción de los costes del depósito, por medio de la incorporación de las investigaciones del proyecto, a valores inferiores a 10 euros por kilovatio en una hora de almacenado», explican desde la aeronáutica mirandesa.
En este sentido, está previsto que el consorcio desarrolle el proyecto innovador entre 2022 y 2025, por lo que Aciturri irá aumentando progresivamente la inversión a la par que se incrementará su prestación desde el CDTI. Así, ingresará una subvención de 37.892 euros en 2022; de 217.603 euros durante el curso actual y, ya en 2024, recibirá 296.107 euros. Por otra parte, presupuesta una inversión de 94.730; 544.008 y 740.667 euros entre 2022 y 2024, ya que planifican haberlo completado dentro de dos años.
Su presupuesto total supera los 7,2 millones de euros y le ha sido concedida una subvención por el 64%, provenientes de los fondos europeos 'Next Generation EU', en concreto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La firma mirandesa todavía no ha concretado qué plantas ni cuánto personal participará en el desarrollo de 'Valor H2', pero sí que lo llevarán a cabo sus equipos de innovación e ingeniería. Asimismo, este proyecto permitirá a Aciturri introducirse en nuevas líneas de negocio dedicadas a tecnologías de hidrógeno.
Asesoramiento
El proyecto de I+D también contará con el apoyo de trece Organismos Públicos de Investigación, entre los que destaca el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) o la Universidad de Burgos(UBU).
«Somos una entidad subcontratada. Como tal, nosotros ofertamos en su día una serie de trabajos y nos aceptaron las ofertas, pero no tenemos mucha más información acerca del proyecto, es todo muy reciente. El proyecto investiga en tecnologías, materiales y procesos en la cadena de valor del hidrógeno para aumentar su eficiencia y avanzar en la neutralidad climática. Y desde CTME, participamos las Áreas de Ingeniería Software y Sostenibilidad», avanza someramente Yolanda Núñez, responsable del área de sostenibilidad del centro. Próximamente se darán a conocer más detalles.