La aceleradora B.digital apuesta por impulsar los 20 proyectos que ha recibido para Miranda
La «calidad» de las ideas lleva a no descartar ninguna y se fija para la segunda quincena de junio el arranque del trabajo de mentorización
Si todos los proyectos presentados son interesantes, ¿por qué descartar casi la mitad? A la aceleradora de empresas B.digital le ha sorprendido tanto el ... número como la calidad de las iniciativas recibidas en Miranda para participar en la primera ronda de captación de capital y mentorización de negocios que espera juntar en la ciudad a ambas partes, emprendedores e inversores, durante la segunda quincena de junio.
Ésa es la previsión con la que trabaja B. digital, la aceleradora internacional que, contando con la colaboración de la oficina municipal de desarrollo económico, puso en marcha en noviembre la iniciativa local Miranda Conecta, centrada en promover negocios en la ciudad.
En tres meses, que era el plazo establecido para la recepción de ideas, la aceleradora ha recibido 20 proyectos pensados para ser desarrollados en Miranda y «aunque el programa estaba orientado a impulsar unos 11 ó 12, vamos a dar cobertura a todos, porque son muy buenos», destacó Josu Gómez Barrutia, CEO de la Red Business Market y presidente de la Asociación Internacional de Startups; que para poner de relieve la dimensión de la iniciativa recordaba que en Sevilla se han seleccionado 15. «No es normal que para una ciudad del tamaño de Miranda, aunque tiene un potencial muy grande, lleguen tantos proyectos».
Propuestas que giran, principalmente, en torno a tres ámbitos: logística, industria y tecnología, incluyendo en este último todo lo relacionado con startups. De las 20 ideas, tres apuestan por ampliar la actividad del transporte de mercancías; dos por la economía circular, centradas en valorizar residuos y metales; y dos más por la considerada 'verde', que plantean la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética y energías renovables y el diseño de equipos de recarga mediante autoabastecimiento con renovables.
Varias propuestas más se centran en el campo de las manufacturas. Concretamente, se pretende la fabricación de productos higiénicos naturales, de envasados y la creación de elementos de artes gráficas.
Datos
-
Recepción. En los tres meses en los que la convocatoria estuvo abierta recibieron 20 propuestas.
-
Fases. En la segunda quincena de junio arrancará una mentorización de seis meses y a final de año se realizará la ronda de financiación con inversores.
-
Financiación. El rango de inversión va, normalmente, de uno a cinco millones, cifras a las que se llega por fases.
En el ámbito agroalimentario se busca apoyo para la elaboración de bebidas y complementos innovadores y saludables; en el biotecnológico para la puesta en el mercado de ingredientes alimentarios de alto valor nutricional; y en el farmacéutico, para la generación de productos de nutrición animal.
El listado se va completando con varias iniciativas del sector industrial que se interesan por fabricar turbinas con alto nivel de eficiencia, diseñar protecciones para maquinaria, producir automatismos y generar productos tecnológicos innovadores a través de procesos de ingeniería; así como el desarrollo de una plataforma para fomentar la interrelaciones en el ámbito internacional.
También está presente la denominada 'economía naranja', con dos iniciativas. Una que pone el foco en el diseño de espacios de ocio turístico cultural y otra de generación de materiales de revestimiento de alto standing.
Los proyectos tienen al frente, fundamentalmente, empresas o emprendedores españoles. Ése es el caso de 14 de las propuestas presentadas a Miranda Conecta. A éstas hay que añadir 2 venezolanas, 2 más argentinas, una de Perú y otra de Colombia.
«No es normal que para una ciudad de este tamaño, aunque tiene un potencial muy grande, lleguen tantos proyectos»
Los detalles sobre las diferentes propuestas se conocerán públicamente en la segunda quincena de junio, tras ese encuentro presencial que marcará el pistoletazo de salida al proceso de acompañamiento, con sesiones presenciales y otras virtuales. «Esta fase conllevará 6 meses de trabajo, para a finales de año organizar una sesión ya con los inversores que vendrán a conocer de manera directa los proyectos», avanzó Gómez.
Al mismo tiempo, los planes de negocio creados para Miranda se tratará de que ganen visibilidad vinculándolos a otras acciones de la red de aceleradoras, que tiene presencia en distintas partes de España pero también del mundo. Y es que «todos tienen posibilidad de desarrollo» en opinión de Gómez; consciente también de que no dejar ninguno fuera va a conllevar «una inversión mayor en tiempo y equipo de trabajo».
Pero lo importante, en su opinión, es que las empresas «han visto la oportunidad de acceder sin ningún coste a una formación de élite así como a mecanismos de financiación de inversión» a los que agarrarse para el desarrollo de actividad económica y empresarial en Miranda, ya sean de aquí o vengan atraídos por las buenas condiciones que han encontrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión