Concluyen las reparaciones en la piscina climatizada, que reabrirá en una semana
Técnicos instalaban ayer la última de las piezas pendientes del sistema de calefacción, que quedó destruido por la riada del 31 de enero
salvador arroyo
Viernes, 6 de marzo 2015, 00:33
Ahora sí. Después de más de un mes de espera, la piscina climatizada del polideportivo de Anduva parece que estará en condiciones de reabrirse. Será a principios de la próxima semana; el «martes o el miércoles», precisan desde elAyuntamiento. Las labores que se han venido realizando desde que el pasado día 31 el sistema de calefacción sufriese importantes daños por la inundación del Ebro, habrían llegado a su fin. La última de las piezas pendientes de instalar, el quemador de la caldera, se recibió ayer.
Los técnicos trabajaban en su reajuste con el objetivo de conseguir completar una reparación que, en los próximos días, se someterá a distintas pruebas. El vaso tendrá que alcanzar la temperatura idónea de una manera constante y, además, se realizarán varios análisis del agua hasta determinar que se encuentra en condiciones óptimas. Alcaldía ha insistido de forma notable en los últimos días para que la instalación vuelva a la normalidad.
El propio Fernando Campo expresó públicamente su intención de que el servicio se restableciese a mediados de febrero. La nevada jugó en contra de esta previsión puesto que obligó a destinar a todo el personal de Obras y Servicios a contrarrestar sus efectos. Luego llegarían nuevas crecidas del Ebro. Las de la pasada semana, por ejemplo, aconsejaron desmontar los motores en el complejo deportivo ante el temor de que el agua pudiera dañarlos.
Una reapertura, en suma, muy atropellada que hoy, sin embargo, parece inminente. Casualidad o no, la piscina se pondría en marcha apenas antes de que la Concejalía de Hacienda y Economía comience a girar los recibos del abono anual. La llamada Tasa por prestación de servicios en las Instalaciones Deportivas Municipales se cobrará entre el próximo día 15 y el 15 de mayo, según se recoge en el Calendario del Contribuyente del propio Ayuntamiento de Miranda.
El padrón definitivo, el número de socios para esta temporada, aún no ha sido hecho público, aunque se movería en términos parejos al de 2014. Hace exactamente un año se computaban 7.120 socios (el ingreso se movía en alrededor de 570.000 euros). La incógnita reside en si, como sucediera entonces, se mantendrá abierta la vía de fuga que, con ese mismo dato global, revelaba la pérdida de más de 200 abonados con respecto a 2013.
Descartada una fórmula de compensación económica directa a los usuarios por el cierre de puertas forzoso, se habrían barajado otras opciones, como la de ampliar un mes los cursos de natación e incluso no cerrar en julio para tareas de mantenimiento. Ideas que, en cualquier caso, estarían hoy en estudio. «No se ha tomado decisión alguna».
A falta de los datos definitivos en los que se teme pueda tener también alguna repercusión el mes largo de cierre por el desastre natural, el Consistorio seguiría trabajando en cerrar la factura del coste global que le han supuesto los distintos trabajos de reparación que se han tenido que acometer tanto en la propia piscina climatizada también hubo afección del agua en los motores de los vasos exteriores.
En un cálculo rápido, sujeto a muchas matizaciones, el alcalde dejó entrever que «posiblemente nos movamos en cifras muy similares a las que se han planteado para la Casa de Cultura». A 200.000 euros han ascendido las pérdidas en esta instalación municipal, una de cuyas plantas quedó absolutamente anegada por el agua, que afectó también a sistemas como el de calefacción o el ascensor.