Borrar
El joven era un gran aficionado a la montaña y la escalada, que le gustaba practicar en picos cercanos a su municipio. DV

Hallan muerto al joven de Bergara de 26 años desaparecido en el Anboto

El cadáver ha sido localizado esta tarde en la zona de la crestería después de que la familia denunciara ayer su ausencia

AIENDE S. JIMÉNEZ

Lunes, 28 de octubre 2019

Comenta

Los peores presagios se confirmaron en la tarde de ayer en la cordillera del Anboto cuando agentes de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza hallaron el cuerpo sin vida del joven de Bergara de 26 años al que buscaban desde el domingo. El fallecido es Julen Molpeceres García, vecino del barrio de San Lorenzo de la localidad guipuzcoana.

Fue la familia del joven la que denunció su desaparición el domingo, tras lo cual, en torno a la una de la tarde, la Policía autonómica desplegaba el dispositivo de búsqueda, concretamente en la zona de la crestería Alluitz-Anboto, un pico complicado por su perfil escarpado. Tras más de un día peinando la cordillera los agentes localizaron el cuerpo sin vida de Julen en un lugar de difícil acceso, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Agentes de tierra de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza hallaron el cuerpo, que tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta la base del Anboto. El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Bilbao, donde le será practicada la autopsia.

El joven fallecido era un aficionado a la montaña y la escalada, un hobbie que le gustaba practicar en picos cercanos a su pueblo, Bergara, como el Anboto o el Udalatx. Fueron sus padres los que dieron la voz de alarma al ver que el chico no regresaba a casa después de su salida al monte. La Ertzaintza activó inmediatamente un dispositivo de búsqueda en las inmediaciones del Anboto, en el que participaron miembros de las secciones de montaña y helicópteros de la Unidad de Vigilancia y Rescate, así como de la Canina. La zona de búsqueda se centró por tierra y aire en la crestería Aullitz-Anboto, una zona pedregosa y escarpada de difícil acceso.

Vídeo.

Apoyo de voluntarios

Los agentes peinaron varios kilómetros sin éxito durante la tarde del domingo, incluso pasadas las 18.00 horas, cuando la oscuridad se les echó encima. Valiéndose de linternas siguieron con la búsqueda, que finalmente tuvo que suspenderse.

El dispositivo se reanudó a primera hora de ayer, con el apoyo de unidades de rescate de montaña de Cruz Roja y de la DYA, llegadas de sus delegaciones guipuzcoanas y vizcaínas, así como de numerosos voluntarios y conocidos del fallecido que quisieron colaborar en su búsqueda. El centro de coordinación se instaló en Arrazola, en el parking del restaurante Amillena. Desde allí los encargados del dispositivo elaboraron las rutas en las que se debía buscar al joven bergarés.

El Ayuntamiento de Bergara emitió un comunicado dirigido a aquellas personas que querían colaborar en el operativo en el que les recomendaba acudir al punto de encuentro para recibir instrucciones. Asimismo, señalaba que era imprescindible conocer la zona y tener experiencia en montañismo para realizar una búsqueda «coordinada y segura». Las horas fueron pasando sin noticias del joven, hasta que, a punto de caer la luz, sobre las seis de la tarde, los agentes desplazados localizaron un cuerpo en la zona de la crestería. Poco después confirmaron su identidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Hallan muerto al joven de Bergara de 26 años desaparecido en el Anboto