Borrar
Urgente Importantes retrasos en el metro por la caída de una persona a las vías en la estación de Algorta
Alex Txikon se toma un descanso camino del campo 1. FOTOS: SENDOA ELEJALDE

Txikon vuelve al campo base del Manaslu tres semanas después

El alpinista vizcaíno e Iñaki Álvarez constatan que la ruta está mejor de lo previsto tras subir hasta el campo 1 y se marca la cima como objetivo para la semana que viene

Martes, 1 de febrero 2022, 07:23

Comenta

Alex Txikon vuelve a la carga. Después de tres semanas de espera en Samagaon, último pueblo existente camino del Manaslu, al que tuvieron que bajar por las fuertes nevadas y la avalanchas que asolaron la montaña, el alpinista vizcaíno e Iñaki Álvarez están de vuelta en el campo base. Simone Moro, que está en Katmandú, se reincorporará a la expedición a lo largo de esta semana.

«Tras tres semanas en las que ha estado nevando de manera intermitente, por fin estamos otra vez aquí arriba», explicaba el alpinista nada más llegar al CB. «Hay mucha nieve, pero parece que el tiempo nos ha dado un respiro y que la nieve puede comenzar a asentarse. Es lo que necesitamos. Que todo lo que ha caído se estabilice y nos permita ir ganando altura poco a poco», añadía.

A lo largo de los próximos días realizarán pequeñas incursiones en la montaña para ver cómo está la situación, procesarán los datos obtenidos y valorarán la estrategia a seguir. «Lo más importante es la seguridad del grupo. En eso somos inflexibles. No vamos a correr riesgos. Hemos venido a subir el Manaslu en invierno, un objetivo ambicioso y que entraña riesgos, pero es fundamental que el grupo permanezca seguro. Lo más importante es volver a casa sanos y salvos, y en eso no hay peros que valgan», indicaba Txikon.

Lo primero ha sido acondicionar el campamento base lo mejor posible. «Las avalanchas han dejado el campamento bastante tocado. Hay tiendas enterradas y tenemos que organizar todo de nuevo. Tomamos una buena decisión cuando decidimos bajar hace tres semanas. Si hubiésemos permanecido aquí hubiéramos corrido un serio peligro. Siempre digo que tener un buen campamento es una de las claves del éxito y en ello emplearemos nuestras fuerzas en estos próximos días. Una vez dejemos todo preparado empezaremos a subir poco a poco. Estamos con muchas ganas. Ahora solo falta que el tiempo nos acompañe y nos dé una tregua de varios días«, explicaba el alpinista vasco.

Campo Base del Manaslu.

Txikon y su equipo están «supercontentos y muy motivados». El sol ha brillado todo el fin de semana y el viento ha soplado con fuerza, lo que ha asentado mejor de lo esperado la gran cantidad de nieve caída las últimas semanas. Todo ello permitió ayer a Alex e Iñaki ascender hasta el campo 1 (5.750 m). «Hemos subido más rápido de lo esperado. El fuerte viento y el sol han hecho que la nieve se haya estabilizado y hemos comprobado que, por lo menos hasta el C-1, las condiciones de la ruta son bastante buenas. Eso sí, hay muchísima nieve. Nuestro objetivo era realizar una incursión para ver hasta dónde podíamos llegar y las impresiones son buenas. Es cierto que todavía queda mucho que analizar, pero estamos contentos con lo que hemos visto», explicaba Txikon a su vuelta al campamento base.

Además, las previsiones anuncian una ventana de buen tiempo de seis días a partir del día 6. Una semana de buen tiempo que el vizcaíno ha marcado en rojo para ir a por la cima. «Es cierto que hasta entonces puede caer más nieve. Las previsiones indican que podrían caer desde 30 cm hasta 1 metro, pero veremos. Esperamos que no caiga tanto y que a partir del día 6 podamos subir a los campamentos superiores. La noticia la hemos recibido con muchas ganas», explica Txikon con cautela. El viento será otra variable a tener en cuenta. Es cierto que ayuda a que la nieve se asiente pero puede ser un problema en cotas más altas.

«Hay que ir día a día. Todavía tenemos todo febrero por delante y soy optimista, pero no me quiero pasar. Si la montaña nos da una tregua vamos a intentarlo. De eso no tengo ninguna duda. Está siendo un invierno muy duro y con mucha nieve, pero nos agarramos a estos pronósticos positivos. Esperemos tener más suerte en esta segunda parte de la expedición», finalizaba Txikon.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Txikon vuelve al campo base del Manaslu tres semanas después

Txikon vuelve al campo base del Manaslu tres semanas después