Los hermanos Pou vuelven al Himalaya

Los Pou escalarán de nuevo en el Himalaya./Hermanos Pou
Los Pou escalarán de nuevo en el Himalaya. / Hermanos Pou

Tratarán de explorar y ascender nuevas montañas en el valle indio de Kinnaur. La expedición servirá para homenajear al austriaco Hansjorg Auer, miembro del equipo y fallecido la pasada primavera

EL CORREO

Tras regresar de su campaña de verano en Perú y entrenar los últimos días en Mallorca, los hermanos Pou emprenden su nueva aventura. En este caso, volverán este mes de octubre al Himalaya, donde en el seno de una expedición internacional, tratarán de explorar y ascender nuevas montañas en el valle indio de Kinnaur, un lugar definido por los pocos occidentales que han visitado la zona como el Himalaya Suizo: muy verde y rocoso, y, con grandes glaciares y montañas que superan los 6.000 m.

Junto a ellos estarán el italiano Jacopo Larcher y el belga Siebe Vanhee, con los que ya compartieron la exitosa expedición de Siberia del 2015 en la que abrieron ocho rutas nuevas; el americano Matty Hong, especialista en la escalada deportiva que se estrena en este tipo de viajes, y el también italiano Matteo Mocellin, que hará las veces de cámara y fotógrafo como ya hiciera en la dura expedición que los Pou llevaron a cabo en el 2012 a Isla Baffin, en el Ártico canadiense.

«Cuando vas con amigos, todo fluye y siempre es mucho más fácil la toma de decisiones en momentos de máxima tensión. Más vale tener al lado a un amigo que al mejor escalador del mundo si al final no eres capaz de entenderte con él», asegura Eneko, el mayor de los Pou sobre los estrechos lazos que unen a los miembros del equipo.

Esta expedición tendrá un componente sentimental muy destacado, ya que no podrá acompañarles un sexto acompañante, el austriaco Hansjorg Auer fallecido la pasada primavera en las Montañas Rocosas canadienses junto a David Lama y Jess Roskelley. «Hansjorg era un amigo íntimo con el que compartimos dos de las expediciones más importantes de nuestra vida: Isla Baffin y Siberia. Teníamos una conexión muy especial con él, y cuando ocurrió el accidente, todos los componentes de esta aventura nos planteamos si merecería la pena seguir adelante. Al final decidimos que sí, que serviría de homenaje a uno de los más grandes alpinistas que ha dado nuestro deporte», asegura Iker.

«No hay nada más importante que el estado anímico durante una salida de esta envergadura y, en este caso, sabemos a ciencia cierta que Hansjorg estará presente en todo momento en nuestros pensamientos (...) No sabemos cómo afectará esto al ánimo del equipo. En todo caso, creemos que a él le habría gustado que continuásemos con el proyecto, así que aquí estamos», comenta el menor de los hermanos alaveses.

La expedición al Himalaya da continuidad a un 2019 repleto de grandes logros para estos destacados escaladores vascos. Comenzaron el año abriendo 'Haizea' 7b/+/550 m en la Patagonia Argentina; después escalaron en hielo en Noruega; en primavera abrieron 'Honey Moon' 7b+/330m en el Atlas marroquí, y en verano se apuntaron las aperturas de 'Burrito Chin de los Andes' 6b/700m, 'Cabeza Clava' 6c+/470m, 'Andean Kingdom' 7a+/800m y 'Aupa Gasteiz' 7c+/160m en los Andes Peruanos.

«Creo que es uno de los mejores (años) de nuestra dilatada carrera. Conseguir alguna otra apertura en el Himalaya sería increíble, pero también pienso que dependeremos mucho del tiempo- ya que en esta zona de la India suele ser muy inestable- y en cómo encajemos a nivel anímico la ausencia de Hansjorg Auer», concluye Eneko.