Borrar
Los vecinos de Otxarkoaga celebran el quinto premio Foto: Jordi Alemany | Vídeo: Marta Madruga y Pablo del Caño

Otxarkoaga, regado con 5,4 millones gracias al 69823, un quinto premio

Mercabilbao, Abadiño, Artea, Bilbao, Sodupe, Sopela, Ermua... los quintos premios han dejado pellizcos, algunos sustanciosos, en Bizkaia

Solange Vázquez | Jesús j. Hernández | helena rodríguez | yolanda veiga | Nahikari cayado

Domingo, 22 de diciembre 2019

Comenta

La mayor lluvia de millones en Bizkaia ha 'empapado' de lleno el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, donde la administración 35 del número 3 de la calle Larratundu, un negocio familiar de toda la vida, ha repartido 5,4 millones de euros de un quinto premio, que ha caído en el número 69823. Además, «entre la gente de aquí, qué orgullo», destaca Ainize Nieva, que regenta el local junto a su marido, Carlos Rodríguez.

Según comenta Ainize, el número ha sido «muy vendido». De las 120 series que habían tenido en un principio, diez 'viajaron' hasta Torrox, una localidad malagueña, con la que hicieron un 'intercambio' de lotería. «Y devolvimos 20», lamenta Ainize. Según cuenta, se han desplazado a la administración -muy céntrica, junto a la principal parada del bus del barrio- varios agraciados. Otxarkoaga está de fiesta. No hay duda. Pero donde están viviendo su Santo Tomás particular -vale un día después, pero no con menos intensidad- es en el Bar La Amistad, un local del barrio, que está abonado al 69823 y que lo está celebrando a lo grande. Han vendido 22 de las series premiadas -casi millón y medio de euros- y están que no se lo creen. Dori, al frente del negocio, no podía ocultar su entusiasmo: «Está muy bien que se haya quedado en el barrio, porque aquí hace mucha falta. Hay mucha gente en paro, con problemas para salir adelante». Aunque es cierto que el premio no ha hecho supermillonario a nadie -pocos llevaban un décimo entero, que son 6.000 euros- les ha sabido a Gordo. A alegría inesperada, a fiesta y a reivindicación del orgullo de barrio.

Galería. Ainize, a la izquierda y muy emocionada, sujeta un cartel con el número premiado.

Ver fotos

Galería. Ainize, a la izquierda y muy emocionada, sujeta un cartel con el número premiado.

«Me ha llamado mi marido para decírmelo y no me lo creía. Además, tenemos un décimo. Yo iba a abrir sólo esta tarde para pagar dinero atrás.. etc. ¡Y mira! Siempre tienes la ilusión, pero nunca te lo esperas», dice muy emocionada Ainize. Pero, como pasa siempre que ocurre un acontecimiento maravilloso en la vida, el recuerdo siempre se va, en medio de esa 'borrachera' de alegría, a los que ya no están. «Para nosotros es muy emocionante dar este premio. Este local lleva aquí en Otxarkoaga décadas, yo creo que casi desde que se hizo el barrio. Lo regentaba mi suegro... que murió hace unos años. Para él este siempre era un día muy especial porque toda su vida tuvo la esperanza de dar un premio grande. Y no pudo ser, nunca habíamos dado uno. Por eso hoy... también es un poco su día y el de todo el barrio».

Mercabilbao vende suerte

Por otra parte, la Administración de Lotería de Mercabilbao, ubicada en el interior de la que es la gran despensa de Bizkaia, ha vendido diez décimos del número 69823, que se ha suministrado en ventanilla a «trabajadores y transportistas» del centro logístico y «quizás» a través de la aplicación 'Tulotero'. La propietaria de la sucursal, Ainhoa Areitio, afirmaba que está «supercontenta porque una vez que ya sale el Gordo y el resto de números, te vas desanimando cuando no toca nada». Y mira qué sorpresa. «Es lo que llamamos un salpicado», reconoció. Esta misma Administración entregó hace cuatro años otro quinto premio.

06293

La suerte la tuvo Ormaechea... y la dejó pasar

Uno de los responsables de la administración del centro de Bilbao. JORDI ALEMANY

Uno de los quintos se había acordado de Bilbao. Ha pasado rozando, porque había una serie en la administración Ormaechea. El 6293 salía a las 10.25 de la mañana, un premio repartidísimo entre decenas de administraciones de toda España. Una de ellas en la capital vizcaína. «Teníamos asignados diez décimos, pero aún no sabemos si los hemos vendido todos o si hemos devuelto algo», explicaba Iván Echevarría, al teléfono desde el despacho de loterías, desde donde están siguiendo el sorteo. Minutos después se confirmaban sus temores: «Devolvimos los diez décimos ayer porque al ser un número feo la gente no lo quería». Así que de 60.000 euros que podían haber repartido se quedaron a cero con este quinto.

66212

Abadiño, otra vez en Matiena

La administración de lotería 'Hiru', vendió el Gordo en 2016. NAHIKARI CAYADO

El cuarto quinto premio cantado por los niños de San Idelfonso, el 66212, ha tocado en la localidad vizcaína de Abadiño, concretamente en la afortunada administración Hiru de Matiena, que ya dio el Gordo en 2016. Uno de sus propietarios, Josean Vadillo, no podía creérselo. «Esto es la leche. Hay administraciones que con 40 años no han dado nunca nada y nosotros, en siete, hemos dado un os cuantos», celebra. A estas horas, está seguro de que de su establecimiento ha salido un décimo «vendio por terminal». O lo que es lo mismo, quien se lo haya llevado es 6.000 euros más rico que hace dos horas.

La racha continúa para los de Matiena. «Vamos a premio gordo por año, pocas administraciones de lotería pueden decir eso», reconoce el también afortunado propietario, David Lobato. Se ha enterado del premio de «sopetón». Ya que, al haber sido un décimo vendido por terminal, no recordaba el número. «Estamos contentos de haber dado este premio, pero a su vez nos da pena, porque nos hubiese gustado repartir alegrías en más familias», ha confesado Lobato. Sin embargo, era imposible ocultar su cara de felicidad.

El premio ha estado, como el resto de los de esta categoría, muy repartido por toda España. También ha dejado agraciados en Gipuzkoa, concretamente en Donostia y en las poblaciones de Urretxu y Aretxabaleta. Y en el resto de la geografía, en Asturias, La Rioja, Santa Coloma de Gramanet, San Fernando, en Cádiz o Salamanca, entre otros lugares.

74770

Bilbao, Sodupe y Sopela

Los quintos están dando pequeñas alegrías por toda la geografía y el que han cantado a las 10.42 ha pasado por Bizkaia. Se han vendido décimos del 74770 en despachos de loterías de Santutxu (Bilbao), Sodupe y Sopela. En esta última localidad se ha vendido un décimo en una tienda que vende bebidas, comida... y lotería. «¿Hemos dado un quinto premio?». La periodista le daba la noticia a Alejo Legarra, que regenta este comercio. «Tenemos la tele de fondo pero ni le prestamos atención, estamos con bastante trabajo», contaba y explicaba que el premio será probablemente «solo un décimo» porque ellos no tienen asignadas series como las administraciones convencionales.

81610

Pellizcos en Ermua y Bilbao

El último quinto premio en salir del bombo ha sido el 81610, que también ha dejado pellizco en Ermua y en el barrio bilbaíno de Atxuri. En la primera localidad Alex Laucirica, confirmaba que el décimo «se vendió en la terminal» del establecimiento. «Me da pena que no hayan sido más, pero bueno está bien», decía el lotero, que lleva año y medio a cargo del punto de venta. «La administración tiene 33 años, pero nosotros somos novatos», admite contento. En la capital vizcaína, la cifra se ha expendido en Atxuri 15, en un bar autorizado, que ha vendido otro décimo, es decir, 6.000 euros de premio. La suerte de este tardío quinto también ha volado a Valencia, Burgos, distintos puntos de Asturias, Las Palmas o Granada, entre otras localidades.

75206

Soria

A las 9.49 ha salido el primer quinto premio de la Lotería de Navidad 2019 y ha ido a parar para el número 75206, dotado con 6.000 euros al décimo. El quinto premio más importante del sorteo celebrado hoy 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid ha caído íntegramente en Soria, en la administración número 2, situada en la céntrica y turística calle de El Collado, ha consignado las 170 series del número 75.206. Es decir, que el despacho habría repartido 10,2 millones.

Soria, con una venta total de 19,8 millones, es la provincia de España que más juega por habitante (224,45 euros). Al menos en este caso, se les ha 'reconocido' el gasto con un buen premio.

23059

Palamós

Los quintos premios han sembrando el inicio del sorteo. En poco más de una hora, han salido tres. El tercero, que ha asomado a las 10.28 horas, ha sido el 23059, vendido íntegramente en la localidad costera de Palamós en Girona. Los boletos han salido de la administración ubicada en la calle Didac Garell i Tauler, en el número 7, y se han vendido entre un bar, una librería. El resto se ha vendido por ventanilla, en una administración que juega esta cifra desde hace 40 años. Su propietario, Lluís Espadale, asegura que «estará muy repartido entre mucha gente que hace mucho tiempo que lo juega». El número 23059, está dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo.

54527

Segovia

A las 11.20 horas Wendy Elizabeth Laborde Valverde y Nicole Elizabeth Valenzuela Vázquez cantaban el 54527, vendido íntegramente en Segovia, concretamente en la administración número 4 de la ciudad castellano-leonesa. De su ventanilla han salido 170 series de este número, agraciado con seis mil euros al décimo y 60.000 a la serie.

.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Otxarkoaga, regado con 5,4 millones gracias al 69823, un quinto premio