Ver 3 fotos
«Estamos en la tormenta perfecta para apostar por las energías renovables»
En Gurenergías son expertos en instalaciones de energía solar, aerotermia, geotermia, suelos radiantes y cargadores eléctricos
María Ruano
Lunes, 3 de abril 2023
Gurenergías nació en junio de 2022 con un equipo de diez personas con una larga trayectoria profesional en el sector. Esta empresa vasca está especializada en la instalación de energía solar, aerotermia, geotermia, suelos radiantes y cargadores eléctricos a nivel residencial e industrial. En menos de un año, ha facturado 500.000 euros y tiene un lema muy claro. «Trabajar bien desde el principio y ser transparentes, ir siempre de cara con el cliente», subraya su gerente, Andrés Urrego.
- ¿Qué balance hace del comienzo?
- Cuando constituimos la empresa, ya conocíamos a muchos profesionales que sabían cómo trabajábamos y confiaron en nosotros. En facturación hemos superado el medio millón de euros. Esos volúmenes de venta para una empresa joven son geniales.
- ¿Perciben mayor interés con los fondos Next Generation de Europa?
- Efectivamente. Cuando empecé hace 13 años solo montaba módulos en ayuntamientos, ambulatorios... Ahora estamos en la tormenta perfecta para impulsar las renovables: la guerra en Ucrania, los precios del gas y la electricidad, la electrificación de los coches, y las subvenciones. Un particular que monta una instalación fotovoltaica recibe un 50-60% de subvención y reduce la factura. Eso anima a dar el paso.
- ¿Cuánto tarda en amortizarse la inversión?
- Siete u ocho años. A cada cliente le realizamos un estudio tecnoeconómico personalizado en el que se analiza la viabilidad del proyecto. Nosotros no vendemos la moto, vendemos una solución. Y si no es viable, se lo decimos.
«Mi hija de seis años ya sabe qué son las renovables. Es importante crear conciencia desde la infancia, ya que son el futuro»
Andrés Urrego
Gerente de Gurenergías
- Aerotermia y geotermia son también soluciones renovables.
- Sí, son parte del futuro pero cuesta más porque no todas las tecnologías actuales del mercado cubren la necesidad de las viviendas.
- Y apuestan por la movilidad sostenible.
- Cada vez nos demandan más instalaciones de cargadores para vehículos eléctricos. Hay que tener conciencia en todos los ámbitos porque es necesario dejar un futuro a las nuevas generaciones. Mi hija de seis años ya sabe qué son las renovables, los paneles fotovoltaicos, los aerogeneradores… Es importante crear conciencia desde la infancia, ya que son el futuro.
- ¿Las renovables son el empleo del futuro?
- Sí, pero cuesta encontrar profesionales cualificados. En Gurenergías nadie supera los 40 años y queremos apostar por nuevos retos, como el hidrógeno verde porque es el futuro cercano.
- ¿Qué otros retos afrontan?
- Ahora mismo somos una pyme posicionada pero Gurenergías se formó para crecer. De hecho ya tenemos ideas de internacionalizarnos y queremos intentar producir electricidad para venderla.
- ¿Cuentan con apoyo financiero?
- Sí, BBVA confió en nosotros desde el principio. Nunca hemos pedido financiación, pero cuando les necesitamos, están ahí. Han visto nuestro potencial. Y somos fieles a quienes creen en nosotros, sean entidades, proveedores o clientes.