Borrar
La administración de Muro del Carmen ha sido la última en La Rioja en vender el Gordo, en 2014.

La Rioja sube su apuesta por el Gordo

Los boletos acabados en 5, 7 y sobre todo en 16 son los que generan mayor esperanza y llevan varias semanas agotados en las administraciones

DANIEL ORTIZ

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 23:43

La de hoy es para miles de riojanos la jornada más ilusionante del año. Una suerte de Día de Reyes para adultos en el que lo que se aguarda es una lluvia de milloncejos y no a tres barbudos bajando de un helicóptero en Las Gaunas. Llegados a esta fecha hay quien tira de mil y una supersticiones y quien sostiene que las leyes de la probabilidad impiden que La Rioja repita un año más como capital de la suerte. Lo que une al escéptico y al esperanzado en un día como hoy es la incógnita «¿Y si me toca a mí?».

Desde primera hora de la mañana estarán dando vueltas los dos grandes bombos en el Teatro Real de Madrid, con media España enganchada a la radio o la televisión por si ese Gordo cae en sus manos. Con los datos sobre la mesa, los riojanos hemos sido (solo por detrás de castellanoleoneses y asturianos) quienes perseguimos la suerte con mayor esmero. No en vano, la media autonómica habla de 89,98 euros invertidos por habitante, más de 26 euros por encima de la media nacional (63,80 euros).

Además, de los 29 millones de euros consignados en boletos a las administraciones de lotería de la región se han vendido para el sorteo de hoy casi 25 millones, lo que representa un incremento en la participación de un 2% respecto al año pasado.

«Se nota más alegría en las administraciones y hemos notado un incremento de la actividad desde octubre, cuando en años anteriores el jaleo no llegaba hasta la última hora», señala el responsable comercial de Loterías y Apuestas del Estado en La Rioja, Carlos Ruiz. ¿Por qué sucede esto? Según su punto de vista, porque el poder adquisitivo de las familias ha crecido y la inversión en lotería se ve reforzada: «Siempre se ha dicho sin ser cierto que en épocas de crisis es cuando más se juega; cuando escasean los recursos la gente primero come y paga la hipoteca antes de comprar lotería».

Los números de la suerte

Según señala Ruiz, los números favoritos de los riojanos este año son «los que terminan en 5, en 7 y en 16», un caso este último que se explica porque «la gente suele comprar boletos relacionados con una fecha». Sin ir más lejos, si ha sido usted uno de los más rezagados a la hora de adquirir un boleto y se ha decidido por cualquiera de esas terminaciones el empleado de la administración ya le habrá indicado que llega tarde. «Llevan agotados desde noviembre, más aun desde que se puede comprar lotería por terminal», práctica habilitada desde hace cuatro años.

Desde que las Cortes de Cádiz pensasen en el Sorteo de Navidad como novedosa vía recaudatoria (en 1812, fecha de su primera celebración) la suerte ha elegido La Rioja como principal destino de los millones en cuatro ocasiones. Solo una vez cayó el primer premio en la región durante el siglo XIX (en 1851, en Logroño) y no repitió hasta más de un siglo después (1961, también en Logroño). Calahorra recibió el primer Gordo del siglo XXI en La Rioja (2002) y hace justo dos años se vendía parte de un primer premio en la administración de loterías de Muro del Carmen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Rioja sube su apuesta por el Gordo

La Rioja sube su apuesta por el Gordo