Borrar
Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Congreso de directivos de empresas y asociaciones celebrado en el Riojaforum el año pasado.

Solo uno de cada cuatro altos cargos en La Rioja está ocupado por una mujer

Un informe de Asempleo cifra en 2.145 las mujeres que hoy tienen un puesto directivo en la región, frente a 5.586 hombres, una proporción inferior a la media nacional

e. c.

Viernes, 13 de junio 2014, 00:43

Una mayor proporción de cargos directivos, pero solo uno de cada cuatro es del género femenino. Ese es el perfil de las cúpulas de las empresas riojanas según el último informe 'Avance del mercado Laboral' que elabora la Asociación de Agencias de Empleo 'Asempleo' junto con Analistas Financieros Internacionales (Afi), y donde se indica que solo el 27,7% de los puestos directivos que existen hoy en La Rioja pertenecen a mujeres, una proporción sensiblemente inferior a la ya de por sí baja media nacional (31,4%). La región, según los datos del primer trimestre de 2014, cuenta con un total de 7.731 personas ocupadas en puestos de dirección y gerencia, el 6,2% de la población ocupada de la región, un dato en este caso claramente superior a la media nacional registrada en el mismo informe (4,6%).

Solo la Comunidad de Madrid cuenta con índice mayo de cargos directivos que La Rioja en toda España, una situación que desde Asempleo explican aludiendo a que «existe, en la mayoría de los casos, una relación directa entre el número de empresas por cada mil habitantes y el porcentaje de personas que desempeñan puestos de dirección; así», prosiguen desde la entidad, «La Rioja cuenta con un mayor número de empresas por cada mil habitantes (69,3 frente a las 66,8 del conjunto nacional)», un dato impulsado por la altísima densidad de pequeñas y muy pequeñas empresas que hay en la región. El informe precisa además de forma general que «las regiones con un mayor número de empresas por cada mil habitantes cuentan con un mayor porcentaje de mujeres directivas sobre el total de ocupadas».

En ellas, a día de hoy, sigue habiendo en los cargos directivos más hombres (5.586) que mujeres (2.145), aunque curiosamente se da la circunstancia de que las mujeres directivas riojanas representan el 3,9% del total de ocupadas en la región, una proporción que supera a la media nacional (3,1%) y que coloca a La Rioja como segunda región donde las mujeres directivas tienen más peso sobre el total de ocupadas, pese a seguir con esa acentuada desventaja respecto a los hombres.

Más en lo público

Siguiendo con el informe, aunque en clave nacional, se indica que Castilla y La Mancha y Navarra son las regiones donde las mujeres tienen un mayor peso en los puestos de dirección, aunque no alcanzan el 38%, mientras que Cantabria y Murcia están en el furgón de cola, ya que allí solo tienen un peso del 23%, cuatro puntos menos que en La Rioja.

Otros apuntes curiosos indican que la Administración Pública es el único sector donde la mujer tiene una mayor presencia que los hombres en puestos directivos, un ajustado 50,2% de media nacional. Otra curiosidad es la del peso que van ganando en puestos directivos de sectores como la Construcción, el Transporte o la Agricultura, tradicionalmente masculinizados en los empleos de base. Camino, en todo caso, queda aún por delante para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los altos cargos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Solo uno de cada cuatro altos cargos en La Rioja está ocupado por una mujer

Solo uno de cada cuatro altos cargos en La Rioja está ocupado por una mujer