Borrar
El músico Roberto Ugarte. Rafa Gutiérrez

El músico vitoriano Roberto Ugarte será el pregonero de las fiestas de La Blanca: «Que todos salgan bailando de la plaza»

El director general de la Euskadiko Orkestra, fiel a unos festejos que «he disfrutado mucho», dará el discurso el 2 de agosto en la plaza de España

Lunes, 14 de julio 2025, 11:00

Comenta

El músico vitoriano y director general desde hace pocos meses de la Euskadiko Orkestra, Roberto Ugarte, es el designado para dar el pregón las fiestas de La Blanca 2025 en Vitoria. El acto tendrá lugar el miércoles 2 de agosto a las 21.30 horas en la plaza de España. «Estoy muy agradecido, supone para mí un honor y doy muchísimas gracias al Ayuntamiento por haber pensado en mí, jamás habría pensado esto en mi vida, es impensable y emotivo. Estoy encantadísimo», ha expresado el protagonista con una mezcla de agradecimiento, ilusión y sentimiento.

Apenas ha querido anticipar detalles de cómo será su discurso, que a buen seguro tendrá mucho ritmo. «Lo que estoy haciendo ahora es prepararlo. Va a ser una combinación de lo relativo a la música y a la relación que yo he tenido con ella y su implicación con lo festivo. Será, por supuesto, una invitación a la fiesta, para que toda la gente salga bailando de la plaza», ha avanzado. Según ha celebrado, «he vivido en una ciudad que se ha vuelto muy musical».

Con una sólida y extensa trayectoria de casi 40 años en la gestión de entidades musicales de prestigio, este alavés conserva vínculos musicales muy especiales con su ciudad de origen. Se formó en piano y guitarra en el Conservatorio Jesús Guridi, donde también fue docente. En él recae el honor de ser el primer director de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, además de ser quien facilitó el crecimiento del centro e impulsó el cambio a la sede actual y su proyecto. Tras desarrollar diferentes etapas en diversos cargos del panorama nacional, el pasado abril fue nombrado para llevar las riendas de la formación sinfónica vasca.

Ugarte vivirá con especial emoción su rol de protagonista de La Blanca, unos festejos que «he conocido y disfrutado mucho». «Yo me he dedicado a la música y a la cultura, pero me he mantenido siempre cercanísimo a Vitoria, mi familia es de aquí y en agosto siempre hemos venido». «He participado en ellas, y eso me ayuda a hacer esa proclamación de disfrutar de las fiestas».

Blusa e instrumentista

Y es que este vitoriano ha experimentado «todas» las facetas de las celebraciones en honor a la patrona de la ciudad. «De blusa, músico, con el Coro Araba, tocando el acordeón, tocando el txistu, otros instrumentos, cantando». ¿Qué es lo que más le gusta? «El aspecto más importante que destacaría es la participación ciudadana, se destaca todo: infantil, adolescente, juvenil, mayores, ancianos».

Desde su juventud, Ugarte ya destacó con las partituras e instrumentos. En 1987 su talento le valió una beca de la Diputación Foral de Álava para realizar sus estudios superiores de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Título Superior en la especialidad de guitarra en 1992. En paralelo desarrollo una intensa actividad musical como intérprete de piano, guitarra, acompañante, cantante, arreglista y director de coro, así como grabando para sellos como Elkar o Decca, entre otros. En el 92 volvió a su ciudad natal donde comenzó una etapa como docente en el Conservatorio Superior de Música que dio paso a su nombramiento como el primer director de la recién creada Escuela Municipal de Música Luis Aramburu (1995-2001).

En ese periodo no solo hizo crecer el centro aumentando la cantidad de alumnado, profesorado y especialidades impartidas, sino que también impulsó el nuevo proyecto de la instalación en lo académico y espacial, dado que fue responsable del cambio de ubicación a la sede actual, en la calle Correría del Casco Medieval. Años (1998-2001) en los que compaginó este puesto con ser miembro de la junta directiva de la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco.

Canarias, Madrid, Granada...

Ugarte ha dejado su huella en muchos lugares. Tras el periplo en su ciudad natal, un nuevo trabajo le llevó a Canarias como coordinador artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2002-2009). A continuación se trasladó a Madrid para ponerse al frente de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid como gerente. Esta labor la compaginó con su participación como miembro en la junta directiva de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Una nueva etapa en 2020 le llevó a ocupar el cargo de gerente de la Orquesta Ciudad de Granada a la vez que el de director artístico y gerente de la Fundación Scherzo.

Este prestigioso profesional «ha tenido una prolífica carrera en la música llevando el nombre de Vitoria-Gasteiz a lo más alto a través de sus éxitos». La ciudad «debe mucho a este músico y a través de este honor le damos las gracias», ha destacado la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El músico vitoriano Roberto Ugarte será el pregonero de las fiestas de La Blanca: «Que todos salgan bailando de la plaza»

El músico vitoriano Roberto Ugarte será el pregonero de las fiestas de La Blanca: «Que todos salgan bailando de la plaza»