La bajada deja 2.730 kilos de residuos
El dispositivo de limpieza, reforzado con 77 operarios y una miniexcavadora, evacúa la basura de la Virgen Blanca en 50 minutos
De un pantano de kalimotxo, vasos y colillas a una plaza prácticamente idéntica a la que había despejado la Ertzaintza y la Policía Local dos ... horas antes de que bajase Celedón. El operativo de limpieza del Ayuntamiento volvió a cumplir con lo previsto y consiguió eliminar del corazón de la fiesta las más de dos toneladas que año tras año dejan los miles de personas que se congregan cada 4 de agosto para ver la bajada de Celedón.
El dispositivo de limpieza, reforzado este año con hasta 77 operarios, ya esperaba en los aledaños para empezar sus labores tan pronto como la gente empezase a abandonar la plaza de la Virgen Blanca. En los últimos años el volumen de residuos ha ido cayendo de forma continua. Si hace diez años, en 2015, se recogieron hasta 14.080 kilos de basura, la cifra ha ido en descenso alcanzar su mínimo en 2022, con 2.620 kilos de basura.
En 2023 fueron 2,8 toneladas lo que se acumuló en la plaza de la Virgen Blanca. La prohibición de meter vidrio en 2018 cambió el volumen de residuos drásticamente y tras la pandemia, la cifra se ha consolidado por debajo de los 3.000 kilos de basura, con 2.760 como el último registro de 2024. El listón bajó ayer un poquito más:2.730 kilos de basura se recogieron, 30 menos que hace 12 meses.
El sistema de accesos a la bajada de Celedón, controlado por voluntarios de Egibide, ha ido derivando hacia un modelo mixto en el que civiles y policías comparten la vigilancia de quién entra al recinto festivo y con qué. Ahí ya se consigue hacer un primer filtro, ya que todo lo que no está permitido se queda en los contenedores instalados junto a esos controles.
Todo será reciclado
De hecho, los vitorianos también suelen cumplir como ciudadanos de la Green Capital en materia de reciclaje. El 98% de los desechos que dejan en los contenedores habilitados para envases en la bajada de Celedón son plástico. Apenas un 2% son 'impuros', residuos que no deberían haber acabado ahí.
Ya después es cuando entran en acción las brigadas de la contrata de limpieza. Equipadas con miniexcavadoras, camiones recolectores, baldeadoras y barredoras, ayer se priorizó la recogida de envases en un dispositivo que pudo operar «sin incidentes».
Según detallan fuentes del Departamento de Limpieza del Ayuntamiento, «todos los envases recogidos, tanto en los contenedores de acceso como los recogidos por el servicio de limpieza en el suelo en la plaza de la Virgen Blanca se reciclarán íntegramente para darles una segunda vida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión