Ver fotos
Tanxugueiras encandila al público con su poderío gallego
La plaza de Los Fueros, con las gradas a rebosar y buena parte del foso también, vibró con la propuesta del trío de pandereteiras
Media hora antes de que arrancase el concierto las gradas de la plaza de Los Fueros estaban prácticamente llenas y muchos grupos esperaban sentados en el suelo del foso, algunos incluso con banderas gallegas. Había ganas de volver a disfrutar de la música en directo en La Blanca y Tanxugueiras no defraudó a un público entregado. El trío de pandereteiras encandiló a los asistentes con su poderío gallego y una propuesta en la que las raíces más profundas y el folclore se mezclan con tintes modernos y hasta música eléctrónica.
«Kaixo Gasteiz! Gu Tanxugueiras gara y estamos encantadas de estar hoy aquí representando a nuestra cultura y nuestra lengua», se arrancaban Aida Tarrío y las hermanas Sabela y Olaia Maneiro. El concierto empezó puntual, a las 0.00 en punto y con ganas de darlo todo por parte de los asistentes, sobre todo los que lo disfrutaron de pie. En muchos momentos, el trío animó a dar palmas y a mover los brazos al ritmo. Y la gente respondió.
Sonaron temas como 'Averno', colaboración con Rayden, o 'Perfidia', una canción «que sirve para quitar el mal rollo del cuerpo». El fenómeno de estas tres jóvenes gallegas que revolucionaron el Benidorm Fest con 'Terra', su arriesgada propuesta y que a punto estuvieron de representar a España en Eurovisión, está en plena forma, como demostraron ayer en Vitoria. Tradición y modernidad se fundieron a la perfección sobre el escenario, al igual que voces y bailes. Ellas lo dieron todo con unos estilismos en los que compartían el 'print' de cebra y las zapatillas, perfectas para saltar.
«Aquí nos sentimos como en casa. Tenemos un carácter muy parecido, que al principio parece duro pero somos unos amores. Nos hace mucha ilusión traeros este pedacito de nuestra tierra», confesaba el trío. Toda la actuación fue íntegramente en gallego, lo que dificultó que el público coreara los temas. Pero eso no impidió que disfrutaran de lo lindo, desde niños a personas mayores pasando por muchos jóvenes. Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la interpretación de 'Pano Corado', la canción con la que el trío de pandereteiras reivindica la libertad de amar. «¡Viva el amor! Estamos cansadas de tanto odio y tanta represión. ¡Fuera homofobia!», gritaron ante la ovación del público.
Tanxugueiras dejaron para el final -exactamente fue su última canción sobre el escenario de Los Fueros- lo que todos los presentes estaban esperando. El éxito que les llevó a la fama, 'Terra'. Antes interpretaron 'Figa', otra de sus canciones más conocidas. Pero la espera mereció la pena porque fue una explosión de emociones. Las 'Tanxu' volvieron a romper fronteras y los presentes se desgañitaron gritando 'ez dago mugarik' -no hay fronteras- en un ambiente final discotequero total. El bolo duró cerca de una hora y veinte minutos que a muchos se les pasaron volando.