Blusas y neskas piden que «toda la sociedad» vele por «espacios seguros»
La Comisión pide unas fiestas de Vitoria «en igualdad y sin agresiones» y advierte de que «ante el machismo, somos muchas y fuertes»
El grupo de Igualdad de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria ha hecho este sábado un llamamiento para unas fiestas «en igualdad ... y sin agresiones machistas». Fue en el año 2015 cuando el colectivo comenzó a trabajar de manera organizada para crear un protocolo de respuesta ante posibles ataques a las mujeres y desde entonces «la valoración es positiva». Sobre todo porque han logrado «que todas las cuadrillas asuman y apliquen el protocolo». El más reciente, una revisión del que se redactó inicialmente hacia casi una década, se entregó a las cuadrillas hace un año. En él informan de que «todas las canciones de contenido machista quedan prohibidas». También invitan a «una reflexión profunda acerca del modelo binario que supone la identificación de las figuras de blusa y neska con los roles de género normativos».
No obstante, pese a los avances, consideran que «uno de los retos de los próximos años es incorporar una mirada más interseccional acerca de la utilización de los espacios festivos y las múltiples discriminaciones que se producen en los mismos», según han concretado las portavoces de la Comisión. De acuerdo con el grupo, «todavía los roles y las relaciones de poder basadas en la norma social imperante siguen produciendo situaciones de discriminación y opresión hacia las mujeres y hacia las personas sexogénero disidentes».
En este sentido, han advertido de que es responsabilidad de «toda la sociedad» velar por «espacios seguros» y han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a que sean agentes activos ante cualquier situación de violencia machista que presencien. «Estamos legitimadas para responder ante cualquier tipo de agresión, la autodefensa feminista es nuestra herramienta», se han mostado contundentes. «Denunciaremos las actitudes y discursos que favorezcan la violencia machista, que cuestionen los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ+. Contra el machismo somos muchos, somos fuertes. Por las fiestas, para el disfrute de todos», han zanjado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.