Recetas especiales de Navidad: bacalao confitado a baja temperatura
un menú especial para navidad ·
Uno de los platos más sabrosos y saludables que se pueden tomar gracias a esta deliciosa combinación de verduras, pescado y mariscoEl bacalao es uno de los pescados tradicionales en las fechas navideñas y el que preparan en el Puerta Grande (Renacimiento, 1. 945308640, Vitoria. www.restaurantepuertagrandeberria.es ... ) «es uno de los platos más sabrosos y saludables que se pueden tomar gracias a esta deliciosa combinación de verduras, pescado y marisco», cuenta Mikel Azpeleta, chef ejecutivo. El bacalao está considerado un pescado blanco, pues su carne es magra y es en el hígado y en la piel donde acumula gran parte de la grasa. Asimismo, destaca por ser una excelente fuente de tres nutrientes muy importantes y que no siempre son fáciles de encontrar en otros alimentos de forma natural: vitamina D, selenio y omega 3, una grasa muy valorada por su papel en la protección del corazón y el sistema cardiovascular.
Ingredientes
-
200 gr de lomo de bacalao por persona
-
2 cebollas,
-
2 pimientos verdes,
-
2 pimientos rojos,
-
2 calabacines,
-
4 dientes de ajo,
-
2 puerros,
-
salsa de tomate,
-
1 espárrago triguero
-
Cabezas de marisco.
Elaboración
Confitamos el bacalao al vacío a 68°C durante 12 minutos. Para el pisto, picaremos la verdura en cuadraditos de unos dos centímetros y la pocharemos a fuego suave en aceite de oliva. Cuando esté, le añadiremos el tomate y dejaremos que reduzca. Para el bisquet de marisco, pocharemos bien la verdura sin que se llegue a dorar demasiado, añadiremos las cabezas de marisco y flambearemos con coñac, mojaremos con un caldo de marisco y pescado y añadiremos salsa de tomate. Luego la pasaremos y reduciremos, le añadiremos mantequilla y una pizca de nata al final. Los espárragos los cortaremos al bies y los saltearemos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Dispondremos en un plato una base de bisquet de marisco y pondremos dos cucharadas generosas de pisto, cortaremos el lomo de bacalao en dos tacos y los colocaremos sobre el pisto con la piel hacia arriba. Los espárragos se colocan de forma decorativa.
A simple vista, son las recetas de toda la vida, las que madres y abuelas cocinaban para recibir a sus familiares en las fiestas de Navidad. Porque pocos platos son más queridos y demandados en las fechas que vienen. Pero seis cocineros han respondido a la llamada de Jantour para diseñar platos que, fieles a tradición, incorporen algún detalle para sorprender a los comensales. O como dice uno de nuestros chefs, para «tunear» los platos. Una sopa de pescado con bizcocho de algas, un txangurro de mejillón con huevo poché, bacalao con verduras y cabrito cocinado con las técnicas más innovadoras o una torrija que parece clásica pero que guarda sorpresas. Y si parece poco, un bogavante Thermidor, como el que comían James Stewart y Grace Kelly en 'La ventana indiscreta'. Ya lo dice una de nuestras consejeras con delantal: lo vintage está de moda... si es que alguna vez ha dejado de estarlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión