Pintxos para hacer el aperitivo en casa
Seis bares nos regalan las recetas de sus bocados para que se nos haga más amable el confinamiento
TXEMA SORIA
Jueves, 16 de abril 2020
Algunos de estos bocados en miniatura son de sobra conocidos por todos y otros seguro que te sorprenderán. Pero todos tienen en común que son sencillos de preparar si sigues paso a paso las instrucciones de los profesionales. Además de recordar los sabores de una barra de pintxos de campeonato, pasarás un buen rato en la cocina. Y hacer un delicioso aperitivo en casa.
Basque (Bilbao)
Ensaladilla de txaka con salmón
Sobre una tosta de pan de molde, que se fríe en la sartén con aceite de oliva, se pone la ensaladilla, elaborada con lechuga, cortada en juliana, txaka y huevo cocido, muy bien picados. Todo ello se liga con mahonesa. Por encima se espolvorea pimentón ligeramente picante. Cubriendo parte de la ensaladilla se coloca una loncha de salmón, que lleva por encima cebollita picada en juliana. Se termina con unas gotas de limón.
Dirección Astarloa, 3.
Pianamul (Getxo)
Bombasorpresa
El huevo, una vez cocido, se corta por la mitad y se le quita la yema. Su interior se rellena con tomate natural cortado en brunoise y queso de cabra. Una vez relleno, se reboza en harina y huevo batido y se fríe con aceite de oliva bien caliente. Se presenta sobre una rodaja de pan. La parte superior del huevo se corona con cebolla, que se pocha hasta que adquiera un color dorado y se carameliza con azúcar.
Dirección Plaza de las Escuelas, 3 (Las Arenas).
Kukusoak (Bilbao)
Tortilla de bacalao melosa
Se pocha abundante cebolla –que debe quedar trasparente–, mucho pimiento verde, una cucharada de perejil y el bacalao, que previamente se ha desmigado. Todo ello se saltea y se mezcla con los huevos, batidos con anterioridad. La operación concluye pasando los ingredientes por la sartén, apenas vuelta y vuelta, para que de esta manera la tortilla quede melosa y muy jugosa.
Dirección Barrenkale Barrena, 18.
Iturriza (Bilbao)
Grillo
Este es uno de los pintxos más tradicionales del recetario. Para este bocado se utiliza el troncho de la lechuga, que cruje al comerlo, una patata, pequeña y redonda, que al cocerla queda más uniforme, cebolleta, que no debe picar nada, y una aceituna rellena de anchoa. Se aliña con vinagre y aceite oliva virgen extra, que debe tener un sabor intenso, y se le añade escamas de sal Maldon.
Dirección Plaza Nueva, 5.
Monty (Bilbao)
Kokotxa de bacalao al pilpil
Sobre una rebanada de pan tostada se dispone la kokotxa de bacalao al pilpil, previamente macerada en aceite de oliva, ajo y guindilla. Una vez el aceite esté tibio se coloca la kokotxa y se liga su pipil siguiendo el método tradicional. Sobre kokotxa se pone un pimiento de Gernika cortado en juliana y salteado en aceite de oliva. Se aliña con una reducción de Módena y se le añade un toque de sal Maldón.
Dirección Heros, 16.
Estoril (Bilbao)
Variado de setas y hongos
Las setas, hongos y champiñones se maceran con ajos y se sofríen en aceite de oliva con los propios ajos, que se retiran inmediatamente. Cuando las setas, hongos y txampis están a media cocción se les echa jamón bien picado y unas gotas de txakoli. Se presentan sobre una rebanada de pan tostado. Por encima lleva unas tiras de pimiento verde del país y jamón, que se tuesta con el propio calor de las setas.
Dirección Campuzano, 3 (Bilbao).