Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Txema Llamosas durante un showcooking de la pasada edición del Enkarterri Fest. Iñaki Andrés

Enkarterri Fest: fiesta gastronómica a pie de calle

Catas, degustaciones y shoocooking destacan en la cita culinaria de las Encartaciones, que tendrá lugar en Zalla el 26 y el 27 de mayo

Iratxe Pañeda

Martes, 22 de mayo 2018, 07:26

Algo rico, rico se está cociendo en las Encartaciones. Un año más, y ya van cinco, el municipio de Zalla ha elaborado una carta llena recetas con los ingredientes necesarios para disfrutar de la gastronomía sin ningún límite de edad. El próximo fin de semana, los expositores venderán sus productos, habrá catas comentadas, talleres y showcookings, los bares de la localidad han diseñado pintxos y todo irá aderezado de actuaciones musicales . Incluso se podrá viajar fuera la comarca vizcaína gracias a la marca, región y país invitados: Ruta del Vino de La Rioja alavesa, Aragón y Marruecos, respectivamente.

Publicidad

Enkarterri Fest

  • Dónde Zalla.

  • Cuándo 26 y 27 de mayo.

  • Információn 946802976 y info@enkartur.eus.

  • Web www.enkarterrifest.eus.

  • Inscripciones Antzoki Zalla, Kutxabank y www.enkarterrifest.eus.

El festival gastronómico se convertirá nuevamente en un magnífico escaparate de productos de calidad y en una fiesta del buen comer, pero con algunas novedades. La más señalada es que se han diseñado dos áreas diferenciadas, una orientada a la venta directa de los productores de queso, embutido, mermelada, leche, cerveza, txakoli... y el rincón de los pequeños placeres, una selección de los mejores manjares de la alta cocina: la panadería, charcutería, vermutería, embutería, latería, quesería, vinoteca, coctelería, cafetería y la repostería. Ambos espacios se ubican en los jardines del ayuntamiento y habrá actividades el sábado de 11.00 a 23.00 horas y el domingo de 11.00 a 16.00 horas.

Para grandes y pequeños

Entre los actos de Enkarterri Fest no podía faltar, en esta misma ubicación, el homenaje al producto estrella de Zalla, la cebolla morada. En una carpa decorada para la ocasión el sábado se celebrará a las 11.30 un charla sobre esta hortaliza autóctona y su valor tanto alimenticio como medicinal de la mano de la red de semillas de Euskadi con la colaboración de la productora Alicia Txabarri.

Con estas propuestas se activarán nuestros cinco sentidos pero también hay espacio para la acción. Se ha dispuesto para los más peques el Txiki Txoko (sábado y domingo, 3 euros, necesaria inscripción), talleres para elaborar mini tartas de frutas y flores, pasta fresca casera, hamburguesas veganas, pizza dulce, talo de chorizo, sushi... incluso cocina molecular. Los showcooking, repartidos durante el fin de semana, son el espacio dirigido a adultos, quienes durante una hora, por 5 euros y con la posibilidad de cocinar en pareja, prepararán, entre otros, taco de bacalao al pilpil, cuscús, repostería tradicional, cocina de proximidad de Aragón...

También habrá un hueco para salud. La Escuela de alimentación de la Fundación Eroski programa durante todo el fin de semana juegos educativos orientados a una alimentación sana y hábitos de vida saludables. Y no podían faltar las catas comentadas. ¿Te imaginas una cata de putxera de alubias? ¿De queso y chocolate? Estos son los ejemplos más peculiares pero también se podrá elegir entre las de vinos blancos franceses, desayuno con cava, ruta del vino Rioja alavesa, sidra de Euskadi, destilados, txakoli de Enkarterri, vermuts del mundo, cafés y productos de Aragón. Mención especial merece una cata premium. Bajo el epígrafe 'Los vinos del fin del mundo', dos sesiones el sábado y dos el domingo (5 euros), se realizará un viaje que comenzará en Colares (Portugal), pasará por Sudáfrica y terminará en Chile; tres vinos distintos, cada uno de ellos con maridaje y acompañamiento musical. Y en el Rincón de Marruecos se celebrará una cata comentada de dulces y té el sábado a la tarde y el domingo a las 13.30, además de un taller de henna.

Publicidad

El sábado (17.00), Jagoba Santesteban, uno de los mejores bartender de España, será el encargado de presentar el Cóctel Enkarterri que participará el concurso World's Most Experimental Bartender de Glenfiddich, en el que ingrediente imprescindible es el whisky.

De la parada del ayuntamiento partirán autobuses para visitar el sábado las bodegas Virgen de Lorea y el viñedo de Txabarri Txakolina. El domingo, además de ambas visitas, existe la posibilidad de acercarse una huerta cebolla morada.

Publicidad

Dieciséis bares de la localidad encartada han preparado una ruta del pintxo+txakoli. En las imágenes inferiores reproducimos cada uno de los bocados (3,50 €) con los que seguro que se te hará la boca agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad