¡Al rico ajo! Desde 14 euros la ristra

Los ajos han tomado Vitoria. / Ainhoa Górriz

Ochenta productores de diferentes puntos de España venden hoy su productos en un mercado que nació en los años setenta como residuo de la feria agrícola

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Rojo, morado, ahora está de moda el negro, es el condimiento por antonomasia de la cocina mediterránea y cientos de vitorianos compran hoy cantidades suficientes para casi todo el año, dada su resistencia. 'Ajos de Valladolid', 'de Navarra', 'de Aragón', de 'Las Pedroñeras', se oye cantar esta manaña a los vendedores en medio del bullicio de gente que calle arriba, calle abajo, busca su oportunidad. Alrededor de ochenta productores procedentes de una decena de provincias pelea a gritos por conseguir los mejores clientes.

Los precios varian según la variedad del ajo y la calidad, pero se puede encontrar un kilo de este condimento a 5 euros, tres kilos por 10 euros y una ristra desde 14 euros. Entre los puestos también hay 'ofertones' de tres kilos a 5 euros.

Variedad de ofertas

Un kilo
Cerca de 5 euros.
Tres kilos
Alrededor de 10 euros.
Una ristra
Desde 14 euros.
Ofertones
Los precios varían en función de la variedad y calidad. También se puede encontrar puestos que venden 3 kilos a cinco euros.

La Feria de los Ajos, que se expande hoy entre las calles Portal del Rey, calle San Francisco y Cuesta de San Francisco, no lleva siglos ahí. Nació como tal en los años sesenta como un residuo de la feria agrícola y ganadera que se celebraba entonces en el entorno de la calle Francia. Desde entonces, se ha convertido en uno de los actos más populares del día.