Basatiak reina por cuarto año consecutivo en la carrera de barricas

Basatiak celebra la victoria. / Igor Aizpuru

Los 25 equipos han completado cuatro vueltas por la plaza de la Virgen Blanca y Mateo Moraza antes de regresar a la Plaza de España

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Unos se lo toman en serio, entrenan en los días previos y tienen toda una estrategia diseñada. Otros se presentan para probar tras una noche de fiesta, pero todos se divierten por igual. La IV edición de la Carrera de Barricas volvió a cosechar un gran éxito de público pese a las temperaturas abrasadoras que llevaron a más de un blusa a despojarse de la prenda que les da nombre. Protegidos con guantes, un centenar de participantes dividido en 25 equipos empujó las barricas con energía por la plaza de España, Virgen Blanca, Mateo de Moraza y Lehendakari Aguirre.

Los 57 kilos de los toneles ya no parecen un reto para algún equipo. Los integrantes del cuarteto mixto de Basatiak, Mario Salazar, Oihane De los Ojos, Peio y Maialen se niegan a bajarse del podio y volvieron a llevarse el premio principal, la deseada barrica con 225 litros de vino de Bodegas Mitarte, por cuarto año consecutivo. Minutos antes de iniciar la carrera, se aseguraban de que los guantes se mantuvieran en su sitio envolviendo sus puños con cinta aislante. «No hemos entrenado de forma especial, pero somos bastante deportistas y hemos mantenido nuestro ejercicio habitual», explicaba De los Ojos.

La cuadrilla Bereziak, que intentó arrebatarles el título con varios equipos, vio convertirse en ganador a su equipo masculino, compuesto por Ernesto, Manuel, Asier y Alain. Las ganadoras en la categoría femenina fueron Maider, Jessica, Zuriñe y Marta, de Karraxi. No obstante, esta IV Carrera de Barricas trajo consigo un premio para los blusas que más tardaron como novedad. Un equipo masculino de Karraxi, el único compuesto por sólo tres miembros, se llevó el premio 'Homenaje a Javier Gordejuela', miembro de Vitoria Gasteiz Wine City, organizadora de la carrera, fallecido recientemente. Mikel Armentia, Fernando Martínez y Sebastián Pérez eran conscientes de que tenían difícil ganar y tardaron 21 minutos en completar las cuatro vueltas. «No hemos conseguido convencer a otro para completar el equipo», bromeaban.

Pequeños grandes blusas

La Carrera de barricas contó con su versión txiki por segundo año. Los pequeños arrastraron la barrica durante 100 metros en una carrera sin relevos, y Kerman Valdecantos y Mikel Munarriz, de 10 años, se proclamaron ganadores. Estos dos amigos del Club Gaztedi de Rugby no descartan volver a participar.

Palmarés

Cuadrilla mixta:
Mario, Oihane, Peio y Maialen, de Basatiak, volvieron a llevarse la barrica de 225 litros de vino de bodegasMitarte por cuarto año consecutivo.
Categoría femenina:
Maider, Jessica, Zuriñe yMarta, deKarraxi, completaron el recorrido en 15 minutos.
Categoría masculina:
Ernesto, Manuel, Asier y Alain, de Bereziak, tardaron 12 minutos.