La Vuelta, en su momento decisivo
La Itzulia concluye esta tarde con una contrarreloj que ha inaugurado Caleb Fairly
Igor Barcia
Sábado, 9 de abril 2016, 15:44
A las 14.35, la cuenta atrás ha comenzado para Caleb Fairly (Giant). El dorsal 163, situado a 1 hora, 27 minutos y 48 segundos de Sergio Luis Heano tras cinco etapas, ha sido el encargado de abrir la crono final de la Vuelta al País Vasco, la que va a resolver el nombre del ganador de la edición de 2016. El estadounidense ha sido el primero en arrancar por las calles de Eibar, camino del alto de Arrate, para completar los 16,5 kilómetros de una de las cronometradas más complejas de los últimos años en la 'Itzulia'. Una cronoescalada que enlaza con una rápida bajada a la localidad armera, se podría decir, un terreno muy complejo de descifrar para los mecánicos, directores y corredores a la hora de trabajar la mejor táctica. Es una prueba más allá de especialistas, para los más fuertes subiendo los 4 kilómetros al 10% de media y los más hábiles o valientes bajando sobre una carretera mojada.
Así, en ese deseo por conocer el terreno, se ha podido ver siguiendo al Caja Rural Miguel Ángel Benito a su compañero Pello Bilbao. El vizcaíno, a 3,13 de Henao en la general, ha querido ver desde el coche las dificultades por las que debía pasar Benito en su turno. Por supuesto, todos los que han tomado la salida lo han hecho con bicicleta convencional. Nada de cabras y lenticulares.
Poco después ha llegado el momento de salir a Jonathan Lastra. El bilbaíno, debutante en la vuelta y en una World Tour, ha cumplido su deseo de mostrarse competitivo y completar la carrera en su primer curso como profesional. De hecho, al llegar ha marcado el mejor tiempo con 32,22, aunque al poco Wyss ha mejorado ese crono.
El propio Lastra ha servido de 'presentador' del recorrido, que ha definido como «muy duro y complicado». «La subida se agarra, y en cuanto a la bajada, yo he arriesgado lo justo y aun así he tenido un pequeño susto. Así que entre los que se jueguen la vuelta, el que baje con miedo va a perder mucho tiempo». Y ha añadido un detalle desconocido. «A mí lo que más me ha costado ha sido en el pueblo. Parece que ya esta hecho cuando bajas de Arrate y te encuentras con un repecho que te lleva de nuevo a la general muy duro. Y luego tienes que callejear y el suelo está mojado y complicado», ha destacado.
Será a las 16,26 y 16,28 cuando arranquen los dos grandes favoritos al triunfo final, Alberto Contador y Sergio Henao. Los que ayer demostraron estar más fuertes.