Directo Importantes retenciones en la A-8 por un accidente en Rontegi

Netanyahu ordena al ejército colocar altavoces en Gaza para emitir su discurso en la ONU

Altos mandos militares consideran que la iniciativa, denominada por el Gobierno de Israel como operación 'El grito', es descabellada y expone a los soldados a los disparos de los francotiradores

M. Pérez

Viernes, 26 de septiembre 2025, 13:27

Benjamín Netanyahu dio orden al ejército israelí para que colocara potentes altavoces en Gaza durante su discurso de este viernes por la tarde -hora española- ... en la ONU. Su propósito era que todos los palestinos de la Franja lo escucharan. Se ha calificado incluso como una operación militar: 'El Grito'. Mandos del ejército habían adelantado que la orden era «una idea descabellada», aunque garantizaron que debían cumplirla.

Publicidad

El primer ministro israelí realizó su discurso en la Asamblea General a las tres de la tarde (hora española), entre abucheos y el abandono de la sala por parte de algunas delegaciones. Como habían adelantado medios hebreos, acompañó sus palabras con gráficos y mapas. Fue una alocución larga y bronca. Y, como estaba previsto, mostró su rechazo al Estado palestino realizado por numerosos países de Naciones Unidas, y llamó la atención de los líderes mundiales sobre la masacre del 7 de octubre de 2023, en la que un ataque terrorista de Hamás asesino a 1.200 israelíes y secuestró a 240. En reiteradas ocasiones, su Gobierno ha acusado a la ONU de «parcialidad» en la guerra de Gaza e hizo una campaña intensiva ante lo que consideró cierta minusvaloración por parte de Naciones Unidas de la investigación por las atrocidades sexuales cometidas por los terroristas durante la masacre.

Miembros del ejército han trasmitido al Canal 12 de televisión de manera anónima su desconcierto por la orden de Netanyahu. «¿Qué es esta falacia? Nadie entiende qué beneficio militar hay aquí», han señalado algunos mandos, quienes creen que el primer ministro y su gabinete deben enfocar la emisión del discurso como una maniobra de guerra psicológica. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa han objetado que obliga a desviar efectivos de zonas de combate o de logística para conducir los camiones y colocar los altavoces, a la vez que los exponen a los francotiradores de Hamás.

También un buen número de familiares de los rehenes ha expresado su enfado con esta medida. «¿Hasta cuándo usarán a nuestros hijos para su campaña personal?», han manifestado los allegados sobre Netanyahu y sus ministros a quienes culpan de utilizar a los secuestrados como «extras» en una representación bélica. «No son escenografía en su espectáculo megalómano», ha subrayado en un comunicado el colectivo Ima Era (Madres Despiertas). Los familiares apelan a los altos mandos para que «no cedan ante esta locura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad