
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una nueva situación chocante ha afectado a un integrante del Senado francés. Tras el caso del centrista Joël Guerriau, sospechoso de haber drogado a una ... diputada para agredirla sexualmente a finales de 2023, ahora se ha tenido constancia de una representante de la Cámara Alta detenida por un delito impropio de un político: hacer contrabando. La senadora Annick Petrus, del partido de Los Republicanos (LR, derecha tradicional), fue arrestada a principio de mayo en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle por llevar 22 kilos de tabaco en una de sus maletas, informó este miércoles el diario digital Mediapart.
Esta sorprendente detención se produjo durante un viaje de la senadora entre su circunscripción (en la isla caribeña de San Martín) y la capital francesa. Cuando llegó al aeropuerto de París, los servicios de aduanas detectaron que había utilizado una gran maleta para transportar únicamente esa mercancía, valorada en más de 14.000 euros. En su interior llevaba hasta 110 cartones de tabaco, que no había declarado antes de viajar como exige la ley.
Un delito de este tipo comporta en Francia penas de hasta tres años de prisión. No obstante, una convención entre los servicios de aduanas y la justicia gala permite resolver con el pago de una multa aquellos casos de contrabando por una cantidad inferior a 150 cartones de tabaco. Gracias a ello, la senadora evitó una investigación judicial y ha podido dar carpetazo a esta situación vergonzante con el pago de una multa, de casi 5.000 euros.
Al ser preguntada sobre lo que ocurrió por el diario de investigación que reveló el caso, Petrus se justificó con que llevó esa maleta porque se lo había pedido un conocido y que ella no sabía lo que había en su interior. «Resulta muy habitual en las Antillas. Uno cuenta con familiares y amigos que le piden que lleve un paquete a un allegado», dijo la senadora, que hizo ese viaje en el marco de su mandato, por lo que estuvo financiado con dinero público.
Las redes de narcotráfico utilizan los territorios franceses en las Antillas (San Martín, Guadalupe, Martinica…) para transportar cocaína y otros estupefacientes desde el continente americano hasta Europa. Por ese motivo, esta senadora había pedido un refuerzo de los servicios de aduanas y había denunciado «una respuesta penal insuficiente». Curiosamente, hizo esas declaraciones pocas semanas antes de que la arrestaran por contrabando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.