El Estado Islámico difunde las primeras imágenes de su líder, Al-Baghdadi, desde hace cinco años

El Estado Islámico difunde las primeras imágenes de su líder, Al-Baghdadi, desde hace cinco años

En el vídeo de 18 minutos el 'califa' habla de los atentados de Sri Lanka y de la batalla final de Baghuz

EL CORREO

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Baker al-Baghdadi, ha reaparecido este lunes en un vídeo publicado por el grupo terrorista en el que hace referencia a la batalla en la ciudad siria de Baghuz, que finalizó el pasado mes de marzo, y a los atentados de Sri Lanka, lo que confirmaría que sigue con vida y que la grabación se efectuó en la última semana.

En la grabación, publicada en Telegram por Al-Furqan, el principal medio propagandístico del Estado Islámico, se ve a Al-Baghdadi sentado junto a un fusil y en un aparente buen estado de salud, pese a que con frecuencia han aparecido rumores sobre su situación e incluso en algún momento se llegó a hablar de su muerte.

El vídeo dura 18 minutos y es la primera imagen que se tiene del líder del EI desde que el grupo terrorista publicó en julio de 2014 su autoproclamación del 'califato', tras la toma de buena parte del norte de Irak y el este de Siria. Aquella grabación se efectuó en la Gran Mezquita de Mosul (Irak) y el líder yihadista aparecía subido al púlpito desde donde ofrecía su sermón. Desde entonces no había sido visto, y se le había dado por muerto en varias ocasiones, desmentidas por el EI mediante grabaciones de voz, pero nunca hasta ahora con imágenes.