'Moby Dick', el bogavante de 4,3 kilos que se vende en una pescadería guipuzcoana
Este ejemplar gigante tiene unas pinzas tan grandes como una cabeza humana y puede alcanzar un precio de 200 euros
A. ALGABA
Jueves, 22 de diciembre 2022, 17:22
«Es impresionante. Los clientes están sacándole fotos y lo tenemos de exhibición», explica orgulloso Lander Yarzabal mientras sigue con el trajín de pedidos de ... las familias irunesas de cara a la cena de Nochebuena y Navidad. Están «a tope» de trabajo, con los encargados de las comilonas llevándose los últimos chipirones, la merluza, el rape o los langostinos; pero este jueves todos los ojos se centraban en una pieza espectacular que sobresalía por encima del resto. Un bogavante gigante vivo de más de 4 kilos de peso que exhibían en el mostrador, entre gambas, cigalas y percebes.
El bogavante, apodado como 'Moby Dick' ha sido la pieza más codiciada de la Pescadería Félix de Irún. Como un actor de Hollywood, los ojos de los clientes se centraban en esta pieza llegada de aguas de Irlanda directamente al mostrador de este comercio irunés. «Me comentaron ayer que había llegado la pieza y pedí que me la trajeran, es espectacular», explica Yarzabal. La báscula no engaña, 4,3 kilos del crustaceo más grande que se puede encontrar en las lonjas.
Esta especie de bogavante azul (no lo confundan con el bogavante canadiense), suele medir entre 30 y 75 centímetros y habitualmente, los que se comercializan, rondan los 500 gramos y se venden normalmente para cocinarlos en paellas. El de la Pescadería Félix multiplica casi por nueve ese tamaño habitual, con unas pinzas del tamaño de una cabeza humana que, por precaución, las han atado bien con cinta americana -no hay gomas de ese tamaño o que aguanten esa fuerza-.
¿Cuál es el precio de esta pieza en la pescadería? Yarzabal explica que el kilo de bogavante se encuentra entre los 40-50 euros de media, por lo que esta pieza sobrepasará los 200 euros de precio. Una pieza así además corresponde a un ejemplar bastante veterano y que con toda probabilidad habría cumplido ya los 15 o 20 años. El bogavante es uno de los animales más longevos de la tierra y registraron hace años un ejemplar que rondaba los 140 años y superaba los 9 kilos de peso.
Yarzabal reconoce que será difícil comercializarlo, aunque ya tenía en mente algunos clientes que posiblemente tuvieran interés en esta pieza. «Un bogavante así no suele llegar muy a menudo, así que espero que haya interés», apostilla Yarzabal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión