García, Sánchez, González... «Igual tienes un apellido vasco y no lo sabes»
El influencer vasco Beñat Olea utiliza las redes para acercar curiosidades del euskera a sus seguidores
Beñat Olea es un apasionado de la cultura vasca. Este diseñador gráfico e influencer dedica gran parte de su contenido en redes a acercar a sus seguidores todas las curiosidades relacionadas con su lengua materna, el euskera. En su última publicación desvela de dónde viene el título de la película 'Ocho apellidos vascos'.
«En la Edad Media, en pleno auge de los Fueros de Bizkaia, si tenías apellidos vascos directamente podías formar parte de la nobleza y esto daba privilegios fiscales y hasta inmunidad legal. Vamos que era como tener un carnet 'VIP'», cuenta. «Años después, Sabino Arana, uno de los fundadores del PNV, aplicaría una ley similar de apellidos: para ser parte del partido tenías que tener al menos cuatro apellidos vascos, vamos que así se medía si tenías pedigrí», detalla y añade que «en la actualidad no es más que un rasgo anecdótico que se utiliza como chiste».
@btolea ¿Tienes algún apellido vasco? 🥳 #humor #aprendeeuskera #historia #apellidosvascos #garcía #pueblovasco #eusk ♬ sonido original - Beñat Olea
El influencer ha querido ahondar más en el tema porque «igual tienes un apellido vasco y no lo sabes». Según relata, «no tienes que apellidarte Uribetxeberria o Agirregomezkorta para ser vasco» y es que resulta que, el apellido más utilizado en España, García, tiene origen vasco. «Viene de la palabra 'gaztea', que significa joven. Gaztea, Gartzia, García», puntualiza.
No es el único caso. «Apellidos como Rodríguez, González o Sánchez también vienen del euskera», dice. «Por el sufijo, que te veo venir», bromea. «Algunos expertos aseguran que la terminación -ez, que significa 'hijo de', viene del antiguo Reino de Navarra y lo relacionan con el sufijo vasco -itz, que indicaba lugar», aclara. «Como véis hay muchos apellidos vascos que ya no lo parecen tanto y es que la grafía vasca se perdió con el tiempo por temas históricos y políticos o incluso porque simplemente se desconocía el idioma», concluye.