Ver 6 fotos
El Mirador: Hasta el público de la nota
El arranque del XLVI Festival de Jazz en el Palacio Europa animó a una audiencia ávida de buena música y el mejor ambiente
Vuelve el ritmo, la improvisación y el alma. El Festival de Jazz , esa cita imprescindible para amantes de la buena música, arrancaba en el Palacio Europa al ritmo de un cuarteto formado por virtuosos de procedencias diversas. El saxo del navarro Alberto Arteta, el piano del guipuzcuano Íñigo Ruiz de Godejuela, el contrabajo del aragonés Javier Callén y la batería del vizcaíno Borja Barrueta animaron a la audiencia que acudía con ganas de marcha y una banda sonora brillante.
El compositor Kike Suárez Alba no quiso perderse el estreno, al que acudió acompañado por Martín Guridi, de Sonora Estudios; el músico Jon Sarasua; y la profesora de canto y voz Puri Santamaría. Cerca se encontraban el arquitecto Patxi Cortázar, el abogado José Ramón Villar y el escritor Emilio Alfaro.
Una de las virtudes de las jornadas dedicadas al jazz en la capital alavesa son sus fieles. Hay personas que son habituales y no faltan cada año a la cita en la que gozan del mejor ambiente y melodías que se quedan en la memoria. Así, Celia Muñoz, Joxé Carreras, Dioni García, Nati Díaz de Garayo, Andoni Íñigo, Juan Antonio Zárate o Antonio Blanco son un ejemplo de asiduos al certamen con años de trayectoria 'jazzística' a sus espaldas. Y hay quien viene de lejos para disfrutar del encuentro, Victoria Hernández se desplazó desde Teruel para saborear la música con su amiga María José García.
Quienes se definen a sí mismos como un «comando de acción dibujo-musical» son los Zuzenders. David Tavares y Ángel López de Luzuriaga también se sumaron a la fiesta en la que se encontraron con el pianista Chick Juárez. No muy lejos conversaban Sara Alcalde, Asier Onecha, Marta Palomares y Juan Miguel Arana.
La propuesta fresca y cohesiva de Move entusiasmó al respetable que aplausió con energía a esta sólida promesa del jazz que ofrece un directo poderosos y versátil. Los músicos Andoni Eskubi y David Lamikiz no se perdieron el concierto, al igual que Rubén Kovalski, de lagenterula.com; el fotógrafo José Luis Luna; el poeta Jorge Girbau; o el músico y periodista Carlos Pérez Cruz; entre muchos otros.