Cuatro himnos y una canción de amor
Ésta es nuestra playlist con las canciones más representativas de John Fogerty
Se podría hacer una playlist entera titulada 'Grandes clásicos del rock' solo con temas de la Creedence, ¡incluso solo con temas de la Creedence editados en 1969! Este es un posible atajo por la obra de John Fogerty.
-
'Bayou Country' (1969)
'Born on the Bayou'
El propio John Fogerty se ha referido a esta canción como «la clave para lo que vino después». En ella cristaliza la imaginería sureña que caracterizó al grupo, con menciones a Nueva Orleans y a la magia afroamericana del 'hoodoo' (y también al 4 de julio) y un ambiente sonoro de exploración, de inmersión en un profundo misterio.
-
'Green River' (1969)
'Bad Moon Rising'
Continúa el misterio, con una sensación de desastre inminente: «Veo cómo sale la mala luna, / veo problemas en el camino, / veo terremotos y rayos, / veo malos tiempos hoy». 'Bad Moon Rising' sirvió como single de adelanto de su tercer elepé (¡tres meses después de haber editado el segundo!) y debía su tono ominoso a los recientes asesinatos de Martin Luther King y Robert F. Kennedy.
-
'Willy and the Poor Boys' (1969)
'Fortunate Son'
Fogerty arremete contra los niñatos ricos, patriotas de boquilla que aprovechaban su privilegio para librarse del ejército, y también contra aquellos que eludían el pago de impuestos. Se convirtió en un himno contra la guerra de Vietnam y no ha perdido validez en su denuncia de cómo los poderosos disponen a su capricho de las vidas de los pobres.
-
'Pendulum' (1970)
'Have You Ever Seen the Rain'
Versionada mil veces y adorada por los músicos callejeros, su reflexión meteorológica se refiere al distanciamiento con los compañeros de banda, descontentos aunque todo marchase tan bien. Pertenece al sexto álbum de la Creedence, el último con Tom, caracterizado por una mayor riqueza instrumental.
-
'Blue Moon Swamp' (1997)
'Joy of My Life'
Fogerty esperó a su quinto disco en solitario, ya entrado en la cincuentena, para publicar su primera canción de amor, esta serena balada en la que se acompaña al dobro. Está dedicada a su segunda esposa y ha dicho que se la canta todas las noches.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.