Cinco sermones de los predicadores
Ésta es nuestra playlist con las canciones más representativas de Manic Street Preachers
Los bautizó un vagabundo cuando James Dean Bradfield tocaba en la calle, pero ciertamente los Manics siempre han tenido mucho de predicadores. Escuchemos cinco de ... sus sermones.
-
'Generation Terrorists' (1992)
'Motorcycle Emptiness'
Es una canción estelar, seis minutos que pueden verse como un dúo entre voz y guitarra, a medio camino entre Suede y Guns N' Roses. Inspirada en la novela 'La ley de la calle', oculta bajo su encanto melódico una feroz crítica al consumismo capitalista, esa vida como «un suicidio lento» en la que hemos pasado «de ser siervos feudales a gastar dinero».
-
'The Holy Bible' (1994)
'Faster'
Fue el primer single de su tercer álbum, el último con Richey, en el que se abandonaron a la oscuridad. Cargada de referencias culturales (se abre con una frase de la película '1984' y cita a varios escritores), en ella el letrista enfrenta su individualismo a la sociedad, con frases tan tajantes como «el hombre lo mata todo».
-
'Everything Must Go' (1996)
'A Design for Life'
Cuentan los Manics que, cuando compusieron este himno coreable, tuvieron la impresión de que Richey lo aprobaría y eso les animó a seguir. Nicky Wire, que ya escribía parte de las letras y a partir de aquí se encarga de todas, explora la clase obrera de la que procede la banda, con versos que van desde «las bibliotecas nos dieron poder» hasta «no hablamos de amor, solo queremos emborracharnos».
-
'This Is My Truth...' (1998)
'If You Tolerate This Your Children Will Be Next'
Está dedicada a los voluntarios galeses que se sumaron a las Brigadas Internacionales para luchar contra Franco. De uno recoge una cita textual: «Si puedo disparar a conejos, puedo disparar a fascistas». Y el definitivo estribillo podemos cantarlo bien alto estos días: «Si toleras esto, tus hijos serán los siguientes».
-
'Critical Thinking' (2025)
'Decline & Fall'
Con teclados luminosos que aprobarían ABBA o Arcade Fire, es el tema de presentación de su nuevo álbum y suele abrir sus 'setlists' de esta gira. Una bonita frase del sermón:«La sociedad era mi peor enemigo, ahora quiero construir una pequeñita para ti».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.