Los ertzainas fallecidos en acto de servicio
40 ANIVERSARIO DE LA ERTZAINTZA ·
Una cuarentena de agentes han muerto durante estas cuatro décadas mientras cumplían con su deber. Quince de ellos fueron asesinados por ETAMiércoles, 2 de febrero 2022
Cerca de cuarenta agentes y mandos de la Ertzaintza han fallecido en estas cuatro décadas en acto de servicio. Una quincena de ellos fueron asesinados ... por ETA entre 1985, cuando la banda da inicio a su macabra actividad letal contra la Policía vasca con el asesinato del superintendente Carlos Díaz Arcocha, y 2001. En ese año, asesina a sangre fría a dos agentes (Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegui) mientras regulaban el tráfico en Beasain. Otra veintena larga de agentes murieron en este tiempo en acto de servicio en diversas circunstancias.
Publicidad
Ertzainas asesinados por ETA
(haz clic en las fotografías para conocer su historia).
Ertzainas caídos en acto de servicio.
En su mayoría se trata de agentes de la Unidad de Tráfico, que cuenta con el mayor número de agentes caídos mientras vestían de uniforme. Pero no existe un registro y el Departamento de Seguridad, que argumenta su deseo de preservar la intimidad de las familias, no ha facilitado datos que permitan elaborar una lista oficial. Este periódico ha contabilizado 23 casos. En algunos se ha podido poner fecha al siniestro gracias a las crónicas de la época, por el impacto mediático que tuvieron sus muertes. En otros casos esto no ha sido posible. A todos ellos, el reconocimiento de EL CORREO en esta efeméride.
-
02/09/1988. José Luis Hidalgo Zurbano. Miembro de la Brigada Móvil, resultó muerto en la academia de Arkaute a consecuencia de un disparo fortuito del arma reglamentaria de otro compañero. Tenía 29 años y era natural de Vitoria. Fue el primer accidente mortal ocurrido en Arkaute.
-
14/06/1989. Pedro Esteban Alonso Becerril. Falleció mientras patrullaba en coche. Su vehículo derrapó por causas no determinadas y chocó contra una valla metálica. Murió como consecuencia del impacto y resultaron heridos los dos compañeros que le acompañaban.texto
-
26/09/1993. José Ignacio Zabaleta. Falleció en Bilbao a los 36 años al precipitarse por un desnivel de 20 metros de altura cuando intentaba auxiliar a un joven que había sufrido un accidente de circulación en la autopista A-8. Se encontraba fuera de servicio.
-
04/11/2002. Juan José Vara Moreno. Se encontraba recogiendo señalización después de finalizar un accidente cuando fue arrollado por una furgoneta que perdió el control.
-
06/06/2004. Antonio Pérez García. Motorista de Tráfico, acudía a cubrir la Euskal Bizikleta. Sufrió un accidente en Abadiño que le costó la vida.
-
07/03/2005. Jesús María Altuna. 55 años. Era agente del cuerpo de miñones de Álava, donde llevaba 27 años trabajando. Falleció arrollado por un vehículo cuando atendía a las víctimas de un siniestro anterior.
-
20/02/2009. Fernando Luis Pérez. 49 años. Se encontraba realizando un control de alcoholemia en la rotonda de Aparcavisa, en Barakaldo. Llevaba 26 años en la Unidad de Tráfico de Bizkaia. Fue arrollado por una furgoneta robada que conducía un joven de 19 años que no tenía carné de conducir. El conductor fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión por homicidio en concurso con atentado, robo con fuerza y por conducir un vehículo sin haber obtenido nunca el permiso.
-
29/05/2012. Jesús Baleirón. 41 años, vecino de Vitoria. Falleció en Ribera Alta (Álava) arrollado por un vehículo cuando participaba en un curso de perfeccionamiento de conducción de motocicletas.
-
14/11/2016. Josu Uzkudun. Era agente de la unidad de tráfico de Gipuzkoa. Fue atropellado mientras señalizaba un accidente que se acababa de producir en la N-1.
-
22/02/2018. Inocencio Alonso. 51 años, padre de dos hijos. Cayó desplomado por un tromboembolismo cuando trataba de sofocar los disturbios que protagonizaron los radicales del Athletic y el Spartak de Moscú en la explanada de San Mamés. Sufría de una dolencia cardíaca. El partido fue calificado como de alto riesgo y se diseñó un dispositivo especial. Entre el día 19 y el 22, el ertzaina trabajó 62 horas, acumulando tres jornadas seguidas de 16 horas. El día del partido llevaba 14 horas con el buzo puesto. El Gobierno vasco fue condenado a indemnizar a su familia con 400.000 euros.
-
30/12/2020. Iñigo Echarri Álvarez, 'Tiri'. 47 años. Falleció ahogado al caer el coche patrulla que conducía al río Urumea de San Sebastián. El informe pericial atribuyó el accidente a un error humano.
-
Otros agentes caídos: Ignacio Alonso, Idoia Ugarte, Luis Fernando Gartxo, Iñigo Akesolo, Juan Ignacio Hierro, Luis Carlos Landa, Julio Iriondo, Francisco Javier Gutiez, Begoña Álbiz, Idoia Iturria, Manuel Barba, Eduardo Fernández.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión