Díaz carga contra el PNV por hablar «solo de una parte de Euskadi»
La líder de Sumar, y ministra de Trabajo, arropa a su candidata a lehendakari, Alba García, que aboga por «blindar» Osakidetza en los presupuestos
La vicepresidenta Yolanda Díaz desembarcó este sábado en la campaña para arropar a Alba García, candidata de Sumar a lehendakari, con la que espera estrenar ... a su formación en el Parlamento vasco. «Amo vuestra tierra», arrancó su discurso en un acto en Vitoria donde reivindicó la necesidad de «un ciclo político nuevo» para Euskadi, convencida de que aquí su partido representa «el futuro». «Estamos llenos de ilusión y esperanza», aseguró la ministra de Trabajo y Economía Social en una intervención salpicada de mensajes en clave nacional. Desde la reforma del despido a la ley «severa» contra la corrupción que su grupo parlamentario propondrá en un par de semanas.
Noticia relacionada
Sumar pide el voto de «una Euskadi progresista, inclusiva y orgullosa»
Pero la líder de Sumar no se olvidó del PNV, contra el que cargó por «hablar sólo de una parte de Euskadi». Se valió de datos de su ministerio para alertar sobre las «cifras récord» de temporalidad entre el personal de los servicios públicos de la comunidad autónoma. «Uno de cada dos empleados es precario», apuntó. También Alba García hizo hincapié en la situación de esos trabajadores, en concreto de Osakidetza, que «durante años ha sido nuestra joya». «La pandemia nos mostró que el Gobierno vasco llevaba años degradando nuestro bien más preciado, recortando y privatizando», denunció.
La aspirante a lehendakari, que ve en Díaz a «un referente», abogó por «blindar la sanidad pública» en los presupuestos y «reforzar la Atención Primaria». «Ocho añitos, señor Andueza. ¿No es tiempo suficiente para haber hecho algo para cambiar la situación?», lanzó al candidato socialista.
«Ocho añitos, señor Andueza. ¿No es tiempo suficiente para haber hecho algo para cambiar la situación?»
Alba García
Candidata de Sumar a lehendakari
En el acto, donde estuvieron los cabezas de lista al Parlamento vasco por los tres territorios, Díaz puso también sobre la mesa el debate sobre el autogobierno. «Está muy bien predicar con ello pero está mejor que cuando un Gobierno tiene competencias exclusivas en materia industrial las ejerza. No basta sólo con reclamar la transferencia de las cercanías», criticó tras advertir de los «conflictos» en el sector que soporta Euskadi y citar ejemplos como el cierre de Mecaner en Urduliz. La ministra insistió a los indecisos «progresistas» que, ante la duda, el 21 de abril «voten a Sumar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión