Iriarte emplaza a Mendia a que admita «la violencia de Estado» de los GAL
La candidata de Bildu responde a Urkullu que es él quien tiene «una doble vara de medir» con las vulneraciones de derechos humanos
El debate sobre la paz, la convivencia y los derechos humanos se ha instalado definitivamente en la campaña electoral vasca y EH Bildu no quiere ... aparecer como la única interpelada. Su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha emplazado este martes directamente a la socialista Idoia Mendia a admitir «lo que sucedió» con los GAL, «que ha habido violencia de Estado y que hay víctimas que aún no han recibido ningún reconocimiento». La aspirante abertzale ha añadido que ella sí las reconoce, al igual que «a las de ETA y a todas las demás».
La coalición denuncia que otras fuerzas políticas recurren a códigos éticos «de una manera no tan ética» para pedirles que admitan vulneraciones de derechos humanos. «Siempre hemos dicho claramente que luchamos por todos los derechos para todas las personas y que lo seguiremos haciendo», ha dicho Iriarte en una entrevista en Euskadi Irratia. Y lo que vale en Euskadi, ha venido a decir, debe valer en otros sitios. Porque luego los socialistas no tienen «ningún problema en llegar a un acuerdo en Irún, o cuando somos necesarios en Madrid o en Navarra para sostener el Gobierno».
La candidata abertzale ha asegurado tener «voluntad de trabajo y empatía hacia todas las víctimas» y ha denunciado que las del GAL no han sido atendidas ni se les ha llamado tras la aparición de Felipe González en los informes de la CIA. De esta forma, Iriarte ha instado a Mendia a reconocer la existencia de esta violencia, tal y como destacados dirigentes del socialismo vasco ya coincidieron en hacer hace unas semanas, en plena polémica por la posible creación de una comisión de investigación en el Congreso.
En un acto en San Sebastián, EH Bildu también ha querido responder este martes a las palabras de Iñigo Urkullu, que el domingo tachó de «inaceptable que haya dos varas de medir derechos humanos». Iriarte cree que es el lehendakari y candidato a la reelección del PNV quien tiene ese doble rasero con las «conculcaciones de derechos humanos». Es más, ha criticado las «lecciones de ética de quienes guardan silencio ante hechos que les señalan». Lo ha dicho en referencia expresa al caso de Rosa Zarra, quien perdió la vida en 1995 por un pelotazo de la Ertzaintza en una manifestación en San Sebastián.
Iriarte ve a Urkullu «preocupadísimo por una supuesta agresión a quienes nos traen un discurso fascista», en alusión a la diputada de Vox que resultó herida en Sestao, «pero no puede asumir la responsabilidad de su partido por la muerte de una persona que solo quería mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia del Estado». Zarra se manifestaba por la actuación de la Ertzaintza durante el entierro de los restos de Lasa y Zabala. El día en que se cumplen 29 años de su muerte, EH Bildu ha denunciado que se trata de «un caso más que permanece en la impunidad, sin verdad y sin justicia»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión