Los empresarios, satisfechos en «un escenario de estabilidad»
Valoran como muy positiva la continuidad de un Gobierno que podrá mantener los planes estratégicos que ya estaban lanzados
«Tenemos una valoración positiva porque el resultado electoral aporta estabilidad, que es algo en lo que los empresarios insistimos siempre», aseguró ayer Tamara Yagüe, ... presidenta de la organización empresarial vasca. La frase, más bien el término 'estabilidad', sintetiza a la perfección el sentimiento extendido entre los empresarios vascos tras los comicios del domingo porque se abre un escenario previsible para los próximos cuatro años. La patronal vizcaína Cebek y el Círculo de Empresarios Vascos coincidieron en señalar este elemento como clave para establecer la posición de este colectivo ante la nueva etapa de la política vasca. Hay satisfacción por el resultado, no lo ocultan.
También hay tareas
«Estamos convencidos de que el Gobierno vasco va a dar continuidad a un buen número de planes estratégicos que ya se habían puesto en marcha y eso es positivo», añadió Yagüe, porque aunque la relación no ha estado exenta de tensiones puntuales en la última legislatura, la sintonía entre el empresariado vasco y Ajuria Enea ha sido una constante hasta ahora.
«Queremos que Euskadi siga siendo un referente de estabilidad institucional, con un Gobierno que sea sensible a la necesidad de crecimiento económico y con ello de generación de empleo», apuntó el secretario general de la organización vizcaína Cebek, Francisco Javier Azpiazu. «Un Gobierno que entienda que son las empresas la base para la creación de bienestar», recalcó.
También hay peticiones para el nuevo Ejecutivo desde el colectivo empresarial. Algunos genéricos, como los que expresó un portavoz de la patronal alavesa SEA, para reclamar «acuerdos que garanticen la estabilidad». Otros más concretos, como «aprovechar las ventajas de la economía vasca para afrontar los retos», que concretó el director del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero: «Mejorar la productividad, reducir el absentismo laboral y la conflictividad, atraer talento, aumentar la dimensión empresarial, profundizar en un marco fiscal favorable, elevar el dinamismo económico, la mejora de la educación y afrontar el problema demográfico».
«Los empresarios conocemos a Imanol Pradales y él conoce perfectamente las necesidades de las empresas porque ha tenido responsabilidades institucionales en el área de Promoción. Es un buen punto de partida», opinó Azpiazu a propósito del papel que va a jugar el futuro lehendakari.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión