Ortuzar alerta sobre un pacto PSOE-Ciudadanos

El candidato por Bizkaia, Aitor Esteban, ayer en un acto./Luis Ángel Gómez
El candidato por Bizkaia, Aitor Esteban, ayer en un acto. / Luis Ángel Gómez

EL CORREO

Andoni Ortuzar aprovechó ayer su visita a Zumarraga, uno de los feudos tradicionales del socialismo vasco, para alertar sobre «el falso voto útil al PSOE» porque como «la suma con Ciudadanos le dé, Sánchez pactará con Rivera». El presidente del PNV se dirigió a los vascos que de «buena fe» puedan pensar que para «frenar una hipotética victoria de la derechona» el voto a los jeltzales pueda resultar menos relevante que «otros». Por eso Ortuzar aseguró que Sánchez «se volverá a olvidar de Euskadi si los votos al PNV no son decisivos». «La mejor herramienta para evitar que el PSOE caiga en la tentación de pactar con el centralismo de Ciudadanos es votar al PNV», afirmó el presidente del Euzkadi buru batzar, quien también recalcó que un acuerdo entre los socialistas y los liberales solo daría «alas a quienes rechazan el Concierto, la oficialidad del euskera, los diseños curriculares educativos y a quienes ponen bajo sospecha a la Ertzaintza».

De hecho, Ortuzar también quiso quitar valor a la figura de Sánchez. «Debemos preguntarnos qué PSOE de los dos que hemos visto en los últimos años es el que se presenta ahora». El líder del PNV recordó que antes de que los jeltzales apoyasen la moción de censura contra Mariano Rajoy y situasen a Sánchez en La Moncloa, el líder de los socialistas apoyó la aplicación del 155 en Cataluña. Una advertencia que llega en vísperas de unos comicios tras los cuales se da por hecho un posible acuerdo entre los nacionalistas y Sánchez.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, defendió apoyar a las empresas vascas porque son las crean el empleo y el bienestar de la ciudadanía. Esteban dedicó el primer día de la campaña a un acto sobre industria y energía que realizó junto a la ría del Nervión, en Erandio, y en el que sostuvo que para el PNV el apoyo a las empresas es una «estrategia de actuación prioritaria». «Somos conscientes de la importancia de contar con un sector industrial competitivo», afirmó.