Madrid: el PP pierde su principal caladero de voto

Madrid: el PP pierde su principal caladero de voto

EL CORREO

Los 37 escaños en juego en la Comunidad de Madrid estarán muy repartidos entre las cinco principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones, según los datos que desvela el sondeo de GAD3 para EL CORREO.

Los socialistas serían la fuerza más votada el próximo domingo y escalarían desde sus siete diputados actuales hasta los 11. Cuatro más respecto a 2016. Sería un gran resultado para los de Pedro Sánchez en una región donde el PSOE ha sufrido severas derrotas en las últimas citas con las urnas a nivel nacional.

El gran damnificado en estas elecciones sería el PP, que gobierna esta comunidad autónoma desde 1995 y la convirtió desde entonces en uno de sus principales graneros de votos. Ya no será así. Los populares madrileños pagan en las urnas los problemas que ha sufrido en esta comunidad con la corrupción y sufren un duro desplome hasta quedarse con tan solo nueve escaños frente a los 15 que cosecharon en 2016. La sangría les llega a los conservadores por sus dos flancos. Además de la subida de los socialistas, Ciudadanos obtendría un diputado más de los que tenía y pasaría de 6 a 7. Pero el mayor correctivo, si cabe, para la formación de Pablo Casado le llega por la derecha del electorado. Vox se llevaría hasta cinco diputados hasta ahora 'propiedad' del PP, y haría de la Comunidad de Madrid su principal bastión sólo por detrás de Andalucía.

La otra gran damnificada de la encuesta es Unidas Podemos, que también retrocede y perdería tres de sus representantes actuales para quedarse en cinco. Los de Pablo Iglesias pasarían de segunda a cuarta o incluso quinta fuerza política. Queda la incógnita de si el partido animalista Pacma logra finalmente un acta por esta circunscripción, que es en la que más posibilidades tiene en toda España junto a Valencia y Barcelona.

El resultado de las generales será la antesala de las autonómicas del 26 de mayo. En esas elecciones el PP se jugará su hegemonía. Lo hará además en unos comicios polarizados al máximo. En las urnas se medirán hasta seis fuerzas. PSOE, Podemos y Más Madrid formarán el bloque de la izquierda, mientras que PP, Ciudadanos y Vox el de la derecha.