Los jeltzales y EH Bildu marcan la diferencia en Gipuzkoa
Aunque PSE y Elkarrekin Podemos son los que más caen en apoyos conservan sin agobios sus diputados
j.l. ondovilla
Domingo, 10 de noviembre 2019
Los 196 días transcurridos desde los comicios del pasado 28 de abril no han cambiado nada, a grandes rasgos, en Gipuzkoa. Y es que los ... cuatro partidos con representación en el Congreso -PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos- mantienen sus respectivos diputados. Esas son las cuentas con lápiz grueso. Los jeltzales vuelven a situarse como la principal fuerza, aunque bajan 3.500 votos, tal vez al caer la participación un punto y medio. Pero solo tal vez, porque los abertzales suben, poco, pero lo hacen. En tercera posición se mantienen los socialistas -con una 'mordida' que casi triplica a la del PNV-, aunque nada comparado con Elkarrekin Podemos, que pierde cerca de 15.000. El PP mejora algo, con el 6% de los sufragios y 23.373 votos en total, mientras el efecto Abascal no se nota, con 359 más, hasta lograr 7.142. El descalabro es para Ciudadanos, que se queda en 3.725, una tercera parte de los conseguidos con anterioridad, y que habrán ido a parar en mayor o menor medida a los populares.
Al analizar los datos con punta más fina se ve que el golpe de timón dado hace seis meses por PNV y EH Bildu -tras los malos resultados de las elecciones de 2016- se consolida. Pese a tener menos papeletas suben en porcentaje, hasta el 30,57% y el 25,90%, respectivamente. Los jeltzales Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran mantienen sus escaños de sobra gracias a los 116.125 apoyos conseguidos -hace seis meses fueron 119.106-. Nada que ver con los 85.015 que obtuvo el partido de Urkullu en el 26-J.
La ecuación casi se repite en los mismos términos para la coalición de Arnaldo Otegi. Logra 98.391 apoyos, tres mil más que en abril, cuando recuperó un diputado para volver al Congreso con dos: Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu. Lejos queda ya el varapalo de hace tres años, que muchos atribuyeron al plan de residuos que impulsaron los abertzales y que incluía instalar postes en los portales para colgar las bolsas de basura.
Sin consecuencias
El temor de los socialistas vascos de verse arrastrados por la batalla de Pedro Sanchez con el resto de partidos nacionales -9.000 votos menos- no tiene consecuencias tangibles ya que se mantiene con un 18% del total de sufragios (68.663) en Gipuzkoa, y con Odón Elorza en la Cámara baja. La dirección de Elkarrekin Podemos, pese a registrar la mayor caída del territorio -cercana al 20%-, también puede darse por satisfecha al conservar sin agobios a Pilar Garrido en el Congreso ya que con sus 56.787 votos tiene una ventaja de más de 33.000 sobre los populares vascos.
En el Senado, como todo apuntaba, se mantuvo la misma tónica, y no hay movimientos. Maribel Vaquero, Mertxe Garmendia y Luke Uribe-Etxebarria seguirán representando al PNV, mientras que Gorka Ejejabarrieta lo hará por EH Bildu.
Si se baja al detalle de los votos, teniendo en cuenta que unas elecciones generales no pueden extrapolarse a las municipales, vuelve a repetirse la misma fotografía que en abril, venciendo los jeltzales en plazas como Mondragón, Hondarribia, Beasain, Azkoitia o Legazpi, mientras que los abertzales lo hacen en Astigarraga, Bergara, Oñati y Hernani. A su vez, el PSE se mantiene como primera fuerza en Rentería, Irún, Zumarraga y Lasarte-Oria.
Noticia Relacionada
Consulta los resultados de Gipuzkoa
Más información
- El PNV rompe su techo en generales y el PP vasco vuelve a quedarse fuera del Congreso
- Los resultados electorales en el País Vasco
- Álava repite: el PNV gana y el PP queda fuera
- Victoria pírrica de Sánchez, con un Vox arrollador y un Cs hundido
- El PP sube con fuerza y le pide a Sánchez que se vaya
- Consulta los resultados en tu municipio
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión