Iban Rodríguez, la nueva cara del PNV en la alcaldía de Leioa

Iban Rodríguez , nuevo regidor de Leioa. /E. C.
Iban Rodríguez , nuevo regidor de Leioa. / E. C.

EH Bildu y el PSE empatan como segunda fuerza en detrimento de Esnatu Leioa-Elkarrekin Podemos

HELENA RODRÍGUEZ

Iban Rodríguez será el nuevo regidor de Leioa. Le apoyan unos resultados incontestables que, si bien no le dan la mayoría absoluta, sí se lo ponen muy fácil para dirigir la vida municipal de la localidad los próximos cuatro años. Su partido, el Nacionalista Vasco, ha conseguido el 40,9% de votos que le otorgan 9 concejales de los 21 que componen la corporación. Los jeltzales nunca han bajado del 35% en unas locales.

Rodríguez llega al cargo en sustitución de la también jeltzale Mari Carmen Urbieta, a la que ha acompañado en el equipo de Gobierno durante la legislatura que ahora concluye como teniente de alcalde y edil de Urbanismo, una de las áreas más importantes y de mayor peso en una institución local.

El PNV ha visto incrementado en casi 1.300 su número votos respecto a las municipales de 2014. También logran una buena cosecha de sufragios EH Bildu y el Partido Socialista, que se colocan como segundas fuerzas en la Ayuntamiento leioztarra, con 4 ediles cada uno.

La formación soberanista, con Jokin Ugarte como cabeza de lista, alcanzó el 18,15% de los votos emitidos, casi tres puntos más que las anteriores elecciones locales. Este resultado les coloca por delante del PSE que, con Juan Carlos Martínez como líder de su plancha, experimenta una notable subida en el número de apoyos. Los socialistas pasan de 1.862 papeletas a 2.692, en uno de los repuntes más destacados de la jornada electoral en Leioa.

Los perdedores

Inevitablemente, el auge de unos supone la caída de otros. En este caso, los perjudicados han sido Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa y el Partido Popular. Ambas formaciones pierden un corporativo y, con ello, parte de su fuerza en el pleno municipal. La formación morada, una de las pocas de Margen Derecha que no se ha visto afectada por las divisiones internas que han arrollado a coaliciones similares -Podemos e independientes- que obtuvieron muy buenos resultados en las municipales de 2015. En esta cita electoral, la formación ha perdido poco más de cien votos, pero han sido suficientes para privarles de uno de sus representantes en el pleno. El grupo liderado por José Ignacio Vicente se queda con tres representantes.

Tampoco están para muchas celebraciones en el seno del Partido Popular leioztarra. La formación, sumida en una importante sangría de apoyos en todo el territorio foral y vasco, pierde una de sus dos caras en el Ayuntamiento. Así, el sillón número 21 de la corporación será ocupado en solitario por Jazael Martínez, merced a los casi 300 votos perdidos respecto a 2015.

Con estos resultados el Partido Nacionalista Vasco deberá buscar algún socio de gobierno como ya ocurriera en la legislatura que ahora concluye. Salvo sorpresas, la coalición con el Partido Socialista puede ser el camino más sencillo hacia un mandato estable y tranquilo para Iban Rodríguez y los suyos.