Las frases de los candidatos a la Alcaldía de Bilbao

JULIO ARRIETA
(PNV)

Juan Mari Aburto

«Apostamos por un Bilbao que sea amigable para las personas mayores, con un entorno accesible y amable para ellas, pero también para la infancia y los jóvenes».

«La última vez que vi a alguien comprando en el 'top manta' fue a una persona del PP».

«A quien le han robado el móvil es difícil convencerle de que la ciudad es segura aunque así sea, por eso hay que seguir trabajando en seguridad».

«La firmeza es fundamental con quienes delinquen, sean de donde sean y vengan de donde vengan».

«Hemos establecido medidas a través de Surbisa para rehabilitar todas las viviendas de los vecinos actuales de Zorrozaurre».

(EH Bildu)

Jone Goirizelaia

«Queremos poner encima de la mesa la propuesta danesa de alquiler compartido entre jóvenes y personas mayores».

«Estamos perdiendo nuestra identidad, nuestra ciudad tiene que vivir de nuestros pequeños comerciantes y de nuestras empresas».

«No es lo mismo la seguridad que sentirse seguro y la cuestión es que muchas personas en Bilbao no se sienten seguras».

«No sé si la solución es solo aplicar la ley con contundecia, porque solo resuelve el problema al principio, no es su solución final».

«El de Zorrozaurre es un proyecto de hace veinte años, tiene síntomas de agotamiento y tiene que ser repensado».

(PSE-EE)

Alfonso Gil

«No queremos que los mayores se queden en soledad o se vayan a una residencia, queremos que puedan vivir en su hogar».

«Tenemos 836.000 metros cuadrados en Zorrozaurre y 306.000 en Punta Zorroza para instalar industria potente, para que no se nos vayan los jóvenes».

«La política de seguridad no puede ser un 'pim pam pum' entre los grupos políticos, porque es un asunto muy serio».

«Cuidado con los discursos de aporofobia, cuidado con caer en el odio al pobre cuando se habla de la seguridad».

«No todo es Zorrozaurre, tenemos que acometer procesos de recuperación integral en Bilbao la Vieja y Zabala».

(PP)

Raquel González

«Pretendemos crear una concejalía específica para las personas mayores, que son quienes han construido el Bilbao que tenemos».

«El comercio y la hostelería son lo que tiran de Bilbao, no podemos dejar que el 'top manta' se les ponga por delante y les arruinen las ventas».

«Habéis tenido un pacto de sguridad firmado por todos los partidos que no se ha puesto en marcha y se ha guardado en un cajón».

«No puede ser que tengamos en Bilbao 938 'menas' y en La Rioja tengan solo 6, es un dato incómodo pero las cosas hay que decirlas».

«Si el AVE va a llegar soterrado a Bilbao es gracias al Partido Popular».

(Elkarrekin Podemos)

Ana Viñals

«Hay que preguntarse qué barreras impiden a una persona, una familia, dar el paso de tener un hijo, necesitamos un plan de futuro para los jóvenes».

«Ya que tenemos que tragar con el megaproyecto de Zorrozaurre, que se hagan VPO».

«Es importante que la Policía sea lo más cercana posible y conozca a los vecinos y los barrios».

«Es peligroso mezclar el origen de las personas con el aumento de la delincuencia, sobre todo si son menores. Quienes roban más son señores mayores con corbata».

«Zorrozaurre no puede ser una zona elitista de Bilbao y tiene que tener en cuenta los problemas de los vecinos que ya viven allí».

(Ganemos Goazen)

Samir Lahdou

«No puede ser que según el barrio en el que vivas llegues a vivir más o menos, o afecte a la calidad de tu envejecimiento».

«Pedimos que en Bilbao se grave la vivienda vacía, no la segunda vivienda que pueda tener alguien, sino las acumulaciones de pisos vacíos que tienen bancos y fondos de inversión».

No estamos en contra de la industria de bata blanca, pero hay que hacer mucho más que decirles a estas empresas 'ahí en Zorrozaurre tenéis una isla maravillosa'».

«Bilbao es una ciudad segura y los datos así lo indican, lo que nos preocupa es que se manejen esos datos para generar polémica y rascar un voto».

«Cuando hablamos de 'menas' hablamos de chavales hacinados en centros en los que cuando son mayores de edad se les da una patada y se les deja a su suerte en la calle».

Más información