Urtaran: «Hablaremos con todos los partidos»

Urtaran, tras conocer los resultados electorales. / Rafa Gutiérrez

Gorka Urtaran celebra su «histórica» victoria en Vitoria y promete que tendrá en cuenta a «todos» los ciudadanos para gobernar y desarrollar proyectos «fantásticos» de «superciudad»

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Exultante, feliz e inmensamente emocionado, Gorka Urtaran ha celebrado la victoria «histórica» obtenida en la capital alavesa, donde el PNV pasa de 5 a 7 concejales que le permitirán repetir como alcalde si pacta con el PSE. El aspirante jeltzale, uno de los triunfadores de la noche junto con el ganador de las elecciones forales, Ramiro González, ha agradecido el apoyo de los más de 28.000 ciudadanos que le han dado su voto, aunque ha resaltado que «vamos a tener en cuenta a todos los vitorianos», también a los que han apoyado a otras formaciones políticas, porque «esa es nuestra manera de hacer política».

Desde la sede de los nacionalistas en la plaza de la Virgen Blanca, donde los dirigentes están festejando la victoria con la militancia, Urtaran ha confesado que «han sido 4 años muy difíciles» en referencia a su último gobierno en minoría, por ello ha recalcado la importancia de su «histórico» resultado, en el que han conquistado la Alcaldía de la capital alavesa «24 años después». Y es que el PNV no ganaba las elecciones al Ayuntamiento de la capital desde hace casi un cuarto de siglo, cuando estaba al frente del partido José Ángel Cuerda.

En referencia a los pactos con otras formaciones para poder conformar gobierno (sumando con el PSE se queda a un solo concejal de la mayoría absoluta), Urtaran ha transmitido que «habrá que hablar con todas las formaciones», subrayando que «en Vitoria la política la tenemos que hacer entre todos. Tendremos que trasladar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre diferentes para que la ciudad avance rápido».

El aspirante jeltzale ha defendido su política de pactos y en esa línea ha reseñado que «tenemos proyectos muy ilusionantes, van a suponer un cambio muy importante y lo quiero hacer de la mano de todas formaciones políticas, ese es mi compromiso».