El padre del 'Euskadi Next Generation' deja el cargo por asuntos personales
El viceconsejero de Fondos Europeos del Gobierno vasco, Jordi Campás, elaboró el documento del Ejecutivo de Urkullu para los fondos de recuperación de la UE
El Consejo de Gobierno ha tramitado este martes la salida del viceconsejero de Fondos Europeos del Ejecutivo, Jordi Campás. El economista y consultor desempeñaba las tareas de la tercera viceconsejería del departamento de Economía y Hacienda que dirige el consejero Pedro Azpiazu. Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor por la de Toulousse, Campás había sido director de Economía y Planificación con Azpiazu desde 2016 hasta 2021, cuando fue aupado a la viceconsejería de Fondos Europeos. Un cargo creado para gestionar los recursos que la Unión Europea puso en marcha para afrontar la recuperación tras la pandemia y que dejarán en España 70.000 millones en ayudas directas y 80.000 millones de euros en créditos blandos.
El hasta ahora viceconsejero deja el puesto por motivos personales y tras elaborar, en colaboración estrecha con el consejero Azpiazu y su jefatura de gabinete el documento 'Euskadi Next Generation EU'. Es la herramienta que lideró Campás en el otoño de 2020 para fijar las líneas estratégicas y los proyectos que el Gobierno vasco identificó en Euskadi susceptibles para recibir la financiación europea. La segunda versión fue aprobada en mayo de 2021 y fijaba una inversión total, entre pública y privada, de 18.000 millones de euros para los que se aspiraba a recoger algo más de 5.000 millones de Europa.
Campás, de talante tranquilo, conciliador y analítico desarrolló siempre una capacidad pedagógica en la explicación de los diferentes temas de gestión que le tocó desarrollar.
A la espera de la desingación de un sustituto
Según han confirmado fuentes del Gobierno vasco, no se nombrará a un sustituto de modo inmediato, así que, en un primer momento, las tareas relacionadas con los fondos de la UE se gestionarán por el consejero y su jefatura de gabinete apoyados en la dirección del área.
Campás trabajó en contacto con el departamento de Asuntos Económicos de Moncloa, dirigido por Manuel de la Rocha, y con el Ministerio de Economía de la vicepresidenta Nadia Calviño para desarrollar la activación de las conferencias sectoriales en las que las comunidades autónomas centraron con el Gobierno de España las líneas de las ayudas a la recuperación. Unos vehículos por el que ya llegaron el pasado año alrededor de 500 millones de euros a Euskadi.
En cuanto a la parte de transformación de los fondos europeos, la que se destina a los proyectos tractores en los que es fundamental el peso de las empresas, Campás, en la línea del Gobierno vasco, ha defendido una mayor participación de las autonomías. Al final, esos proyectos serán gestionados por los ministerios en convocatorias de concurrencia competitiva y han arrancado ya con el PERTE del coche eléctrico y el de Energías Renovables.
Campás, antes de su llegada al Gobierno en 2016 fue consultor en cuestiones estratégicas e innovación en Indra y responsable de los polos de conocimiento del Campus de Excelencia Internacional de la UPV. Durante gran parte de su trayectoria, ha compaginado las tareas profesionales con la docencia en diferentes universidades, como en La Comercial, de Deusto, donde impartió clases de Política Económica.