Los trabajadores de Petronor aprueban el convenio con el rechazo de ELA y TU
La votación en asamblea ha salido favorable a firmar, frente a seguir con las huelgas
La asamblea de trabajadores de Petronor ha votado a favor de firmar el convenio colectivo en vez de continuar con las huelgas en contra del criterio de los sindicatos ELA y TU, pero con el apoyo de CC OO y UGT. El resultado de la votación ha sido muy ajustado, con 292 trabajadores en la primera opción, frente a 280 en la segunda. La plantilla supera el millar de personas y de ellas unas 800 están incluidas en el convenio.
La propuesta de la empresa que ha sido aceptada no incorpora grandes cambios en materia salarial. Supone aumentar los salarios un 75% del IPC durante el periodo del convenio, que se extiende del 2020 a 2024. El 25% restante dependerá de los beneficios de la refinería (no del grupo Repsol), que el pasado año alcanzó unas ganancias récord de 470 millones de euros en 2022.
La oferta contempla el compromiso de facilitar las salidas de plantilla a partir de los 63 años con un 82% de garantía de salario, un porcentaje que ha aumentado desde el 78% inicial tras las movilizaciones. La propuesta contempla también medidas de flexibilidad horaria, teletrabajo y desconexión digital.
Para el presidente del comité, Javier Losa, del sindicato TU, la oferta es insuficiente «porque no se garantiza el 100% del IPC y se mantienen las salidas a partir de los 63 años, una edad demasiado avanzada». Este es el motivo por el que esta central, junto con ELA, han abogado por seguir con las huelgas.
Pero la mayoría de los trabajadores ha apoyado la firma del convenio y el fin de las movilizaciones. La dirección de la empresa ha valorado muy positivamente el acuerdo, «que permite dar marco a las condiciones laborales hasta 2024».