La suspensión del plan Moves paraliza las ventas de los coches eléctricos
Las marcas piden con urgencia la reactivación de las ayudas, porque los clientes «ya están cancelando pedidos»
Ya ha transcurrido casi un mes desde la caída del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados. Días más tarde, el Gobierno pudo sacar ... adelante el 'escudo social' en el que se incluían la revalorización de las pensiones, entre otras medidas, pero el que no pudo salvar los muebles fue el 'paquete económico', que incluía el plan Moves -las ayudas al coche eléctrico-. Desde entonces, el sector automovilístico ha sufrido sus efectos e incluso «ha habido clientes que han cancelado sus pedidos». Así lo ha asegurado este martes el director general de Kia, Eduardo Dívar, durante un foro organizado por Faconauto -la patronal de los concesionarios- y que además ha contado con representantes en España de los fabricantes de Volvo Car, BYD, Hyundai y Mini.
Los representantes han reclamado al unísono la urgente necesidad del sector para que se implante de nuevo el plan Moves por parte del Gobierno. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Sara Aegesen, ya ha prometido que el plan volverá a ser publicado «muy próximamente y con efectos retroactivos», pero por ahora la incertidumbre se alarga e impacta de lleno en el sector.
La situación actual es «terrible» para los fabricantes de vehículos electrificados, afirma Alberto de Aza, 'country manager' del fabricante de vehículos chino BYD en España. Este frenazo llega, además, después de un buen enero en el que las ventas habían aumentado notablemente. Sin embargo, la caída del plan ha sido un duro mazazo para los fabricantes. Ante esta situación, algunos de ellos se han visto forzados a reelaborar sus estrategias y a lanzar sus propios planes de descuento. En este sentido, Dívar critica la inacción política: «Los fabricantes de coches tenemos que sacarnos las castañas del fuego, no podemos depender de los políticos, ya sean europeos o españoles».
Además, el actual es un momento crucial para el sector de la automoción. La entrada en vigor de la normativa CAFE obliga a los fabricantes a reducir sus emisiones de carbono si no quieren incurrir en sanciones multimillonarias. En este contexto, «para cumplir con la normativa necesitamos vender eléctricos. No hay otro camino para reducir las emisiones un 20% o 25%», argumenta Dívar.
«Se necesita un empujón»
En otro punto en el que coinciden los representantes es en que el plan Moves se quedaba corto para las exigencias del mercado. En este sentido, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, afirma a este periódico que es que sólo se necesite la reactivación de las ayudas, sino la reformulación de las mismas: «Se necesita un empujón. La subvención tiene que ser más rápida, porque hasta este momento tardaban mucho en otorgarse».
La descarbonización de la economía es la gran apuesta de las administraciones públicas, y para llegar a ese objetivo de cero emisiones, «el sector del automóvil está realizando inversiones muy grandes», y por el momento, «no se están viendo correspondidas por los ciudadanos», indica. Por otra parte, la venta de los electrificados aumentaría con un mayor atractivo fiscal, según reafirma el CEO de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, qie se queja de que «no puede ser que si los clientes reciben 4.500 euros, que se queden en 2.000 cuando hagan la renta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión