Bilbao y Barcelona son los únicos grandes puertos que bajan en tráficos
La dársena vizcaína sufre los efectos de las paradas de Petronor y la menor producción de ArcelorMittal, mientras Pasaia crece un 3,4%
Bilbao y Barcelona son los únicos grandes puertos del sistema español que registraron descensos en tráfico de mercancías en 2019, según el balance de la ... sociedad pública Puertos del Estado. Así Bilbao vio descender en el 0,37% su volumen de mercancías, hasta quedar en 35,5 millones de toneladas (Tn) y Barcelona registró una merma del 0,12%, hasta 67,6 millones de toneladas. Por contra, los dos mayores puertos, Algeciras y Valencia crecieron un 1,87% y un 5,81%, respectivamente.
Bilbao se mantiene como el cuarto puerto del ranking español -por detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona-, seguido de Cartagena que con un alza del 1,79% está en niveles de tráficos parecidos al contabilizar 34,5 millones de Tn. El Puerto de Pasajes logró aumentar su tráfico el 3,4%, hasta sumar 3,2 millones de Tn, manteniéndose en el puesto 23 de los puertos españoles.
El plan anual de la Autoridad Portuaria de Bilbao preveía registrar en 2019 un aumento del 2% en el volumen de mercancías, lo que le hubiera colocado en la cifra récord de unos 36,5 millones de toneladas. Sin embargo, en noviembre pasado el propio presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ya adelantó no se alcanzaría esa cifra por el descenso del tráfico de hidrocarburos motivado por las paradas técnicas de la refinería de Petronor y también por el difícil momento que vive ArcelorMittal que tuvo que reducir su producción en varias factorías, que en el caso de la acería de Sestao su producción se limitó a 275.000 toneladas (25.000 menos de las previstas).
El balance del conjunto de la sociedad Pública Puertos del Estado -integrado por 28 autoridades portuarias- suma 564,6 millones de Tn, que a pesar de ser cifra récord en su historia, no se puede obviar que supone un estancamiento de su actividad, porque sólo logra crecer un 0,19%, lo que rompe la tendencia de los últimos cinco años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión