Las microempresas podrán congelar una parte de Sociedades
La Diputación de Bizkaia anunció ayer una medida adicional que se adoptará en el Impuesto de Sociedades y que se suma a los aplazamientos de ... pago, ya que la liquidación de este tributo se produce a finales de julio. Así, en el plan de relanzamiento que ha dado a conocer recoge la posibilidad de que las empresas congelen de momento el pago de hasta el 60% del importe de ese impuesto -no lo abonarían este año-, para compensar las pérdidas que puedan tener a lo largo de 2020.
Por el momento la Hacienda foral no ha desvelado los detalles de esta ayuda -de tal forma que puede ser muy amplia e interesante su aplicación o quedarse en un mero anuncio propio del marketing político-, ni tampoco el rango de empresas a las que beneficiará. Fuentes consultadas por EL CORREO apuntan que solo se podrán acoger las microempresas -menos de diez empleados- y que tendrá numerosos condicionantes.
Todo apunta a que las compañías, tras realizar la liquidación del impuesto correspondiente a los beneficios de 2019, tendrán la opción de retener el pago de hasta el 60% de la cuota a ingresar. En el momento en que hagan la declaración del ejercicio de 2020 -algo que sucederá en julio de 2021- podrán realizar una compensación o abonarlo en el que caso de que también hayan tenido beneficios este año. En condiciones normales, el Impuesto de Sociedades sólo permite compensar los beneficios de un año con las pérdidas de los ejercicios precedentes, pero esta fórmula lo que plantea es un método diametralmente opuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión