Iberdrola refuerza su presencia en la filial de Brasil con una inversión de 1.880 millones
La operación consolida su apuesta por el negocio de redes cuando Trump maniobra para retirarle dos permisos para parques eólicos marinos en EEUU
Ana Barandiaran
Jueves, 11 de septiembre 2025, 08:01
Iberdrola se refuerza en Brasil y en el negocio de redes, su gran apuesta en el nuevo plan estratégico que presentará este próximo día 24 ... de septiembre en el día del inversor. La eléctrica ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la participación que su socio Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (PREVI) tenía en su filial Neoenergia, consolidando su posición como accionista mayoritario. En concreto, compra su 30,29% con lo que eleva su presencia al 84%.
El precio acordado, de 32,5 reales por acción, supondrá un desembolso de 11.950 millones de reales brasileños, aproximadamente 1.880 millones de euros. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y se espera que se cierre en los próximos meses. Para abordarla cuenta con los ingresos procedentes de desinversiones recientes como los 3.800 millones obtenidos con la venta de su filial en México o los 1.000 millones del negocio de contadores en Reino Unido.
La compra se produce en un momento de agitación para Iberdrola, después de que Trump haya maniobrado para retirarle los permisos de dos parques eólicos marinos en Estados Unidos dentro de su cruzada contra la energía verde. Un golpe que, sin embargo, tiene reducido impacto en las cuentas de la compañía puesto que su mayor apuesta de inversión en el país está vinculada a las redes, con 18.000 millones de euros. Ignacio Galán ha repetido en numerosas ocasiones que este es su principal vector de crecimiento, con EE UU y Reino Unido a la cabeza por su atractivo marco retributivo. No contempla con los mismos ojos el mercado de redes español, donde las eléctricas mantienen un pulso para elevar la remuneración de las inversiones.
En este contexto se enmarca la compra del 30% de Neoenergia, cuyo negocio se centra en las redes. La compañía brasileña suministra electricidad a cerca de 40 millones de personas a través de cinco distribuidoras (en los estados de Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia) y 18 líneas de transporte, lo que la convierte en el primer grupo de distribución del país por número de clientes.
Neoenergia se convirtió en 2024 en la empresa que más fondos destinó a infraestructuras básicas en todo el país, gracias a las inversiones realizadas por más de 9.800 millones de reales (1.540 millones de euros) para expandir, renovar, mantener y automatizar su red.
«La estrategia es consistente con la estrategia del grupo de seguir creciendo en redes», señala en una nota Bankinter. Según recuerda Iberdrola en el comunicado, en los próximos años la compañía afronta unas perspectivas de fuerte crecimiento gracias al incremento esperado de las inversiones en reguladas con marcos regulatorios incentivadores. Añade que ya cuenta con 1,4 millones de kilómetros de líneas en los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión