Iruarrizaga se muestra escéptico ante las ventajas de subir impuestos
El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, se mostró ayer escéptico en torno a las posibilidades de afrontar una subida de impuestos, como reclaman ya desde los partidos de izquierda de la oposición. El responsable de las arcas forales recordó que el debate sobre la actual presión fiscal es un compromiso asumido por PNV y PSE desde hace tiempo, que debe desarrollarse a lo largo de este año y que tiene que partir de un análisis del impacto que han tenido las últimas reformas en IRPF y Sociedades. Pero, junto a ello, Iruarrizaga mostró sus dudas de que este sea el camino adecuado porque, dijo, «una subida de impuestos también genera una contracción en el consumo y eso puede afectar al conjunto de la economía y acentuar aún más la caída de ingresos».
En ese contexto apuntó que «aunque subiésemos tres puntos el tipo de gravamen del IRPF a todo el mundo y el 100% el Impuesto de Patrimonio, apenas recaudaríamos 250 millones de euros más. Y aquí estamos hablando de una caída de la recaudación de unos 1.500 millones de euros». En su opinión, indicó, la Administración pública sólo podrá salir del bache en el que está cayendo con endeudamiento.
José María Iruarrizaga también se refirió en tono crítico a las peticiones de subida del IVA para recordar que «ahí no tenemos competencias y esa es una decisión que debe adoptar el Estado». Pero también aquí mostró su discrepancia al apuntar que «siempre se ha dicho que el IVA debe subirse cuando las cosas van bien y no cuando van mal».