Borrar
En la planta Ford de Valencia ya se han realizado más de 200 horas de pruebas con exoesqueletos -seis modelos de hombro y cuatro de espalda- desde abril. E. C.

Los exoesqueletos, el mono de trabajo del futuro

Empresas de diferentes sectores prueban en sus empleados exotrajes de titanio y fibra de carbono para facilitar sus tareas y reducir las bajas laborales

carmen barreiro

Domingo, 13 de enero 2019, 00:51

Comenta

El mono de trabajo de Ramón Navarrete nada tiene que ver con el clásico buzo que durante años se enfundó a diario para ensamblar piezas ... de vehículos en la planta Ford de Valencia. El de ahora se parece más a un traje de superhéroe que al de un operario de una cadena de montaje. Su nuevo uniforme es una especie de armazón de titanio y fibra de carbono que se adhiere a sus hombros y espalda para «facilitarle» la realización de tareas como la colocación en el interior de los turismos de los depósitos de combustible o las placas anticalóricas, una tarea que requiere gran esfuerzo al trabajar siempre por encima del hombro. «Es como ir al gimnasio y tienes que estar realmente en forma para hacer algunas cosas. La verdad es que desde que llevamos los exoesqueletos me siento mucho más fresco al final del turno», admite Navarrete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los exoesqueletos, el mono de trabajo del futuro

Los exoesqueletos, el mono de trabajo del futuro