Euskadi recibirá 218 millones de los 7.000 del plan de ayudas directas, algo menos de lo previsto
El Ejecutivo vasco, crítico con la gestión, busca agilizar al máximo su distribución y espera que le lleguen en mayo
Euskadi recibirá finalmente 218 millones de euros dentro del plan de ayudas directas de 7.000 millones del Gobierno central para apoyar a los autónomos y empresas especialmente afectados por la crisis del Covid. Es la cantidad asignada según el reparto publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la orden del Ministerio de Hacienda. La cifra supone un 4,36% de los 5.000 millones contemplados para el conjunto de las comunidades autónomas con la excepción de Baleares y de Canarias, que cuentan con su propia partida, de 2.000 millones de euros. Sería un 3% sobre el volumen total.
Esos 218 millones se sitúan ligeramente por debajo de los 240 que el departamento de Economía y Hacienda había llegado a estimar en un cálculo preliminar. Y es que ya se sabía que el porcentaje iba a seguir la línea del 4,26% asignado en el reparto de los fondos 'React EU'. Como los archipiélagos tenían su propia partida, se contaba con disponer de un trozo algo mayor, pero no ha sido así.
Al igual que en la distribución de aquellos fondos, los criterios que han guiado el reparto han sido la evolución del PIB, el incremento del paro en general y del desempleo juvenil en particular. El Gobierno vasco criticó en su momento el diseño «unilateral» de este plan de ayudas, que podrán solicitar las empresas y autónomos que encajen en un listado de actividades –por el momento hay recogidas un centenar– y que hayan visto descender sus ingresos al menos un 30% en 2020 en comparación con 2019.
El Ejecutivo de Urkullu no ha sido el único con reproches como se vio este jueves durante el debate del plan en el Congreso, cuando se escucharon críticas de toda la oposición por el retraso con el que llega, la insuficiencia de las cantidades y el hecho de que se dejen fuera a sectores afectados por la crisis como las bodegas, con gran impacto en Álava. El PNV se abstuvo en la votación, que la coalición de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) sacó adelante con el apoyo de ERC y otros grupos minoritarios. El texto fue convalidado como proyecto de ley, por lo que se van a poder proponer cambios a través de enmiendas. La vicepresidenta Nadia Calviño ya se ha mostrado dispuesta a revisar el listado de actividades.
Fuentes del departamento de Hacienda del Gobierno vasco insistieron ayer en que su prioridad ahora es gestionar las ayudas con «la mayor agilidad posible» para que lleguen cuanto antes a pymes y autónomos. Para ello se están coordinando ya con las diputaciones forales, que serán las encargadas de contrastar la información. No obstante, primero hace falta que el Ministerio de Hacienda emita una orden con la manera de proceder y también que se firme un convenio con las diferentes comunidades autónomas. «Confiamos en que lleguen a Euskadi en mayo», señalaron en la consejería de Pedro Azpiazu.
Los Next Generation
Por otro lado, el lehendakari manifestó este viernes su confianza en que aún se está «a tiempo» de que se implante la cogobernanza exigida por Euskadi y otras comunidades en la gestión de los fondos europeos Next Generation. Mantiene la esperanza a pesar de que reconoció que el Gobierno de Sánchez «no les ha consultado con la profundidad que debiera» en la primera fase de elaboración de propuestas.
Urkullu respondió así a una pregunta del líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que le interpeló sobre las quejas del propio Gobierno vasco en relación a la gestión «unilateral» que está realizando el Ejecutivo de Pedro Sánchez de los fondos europeos. Euskadi aspira a 5.703 millones de euros de los 60.000 contemplados para España.
Más información